BCR redujo su tasa de interés referencial para créditos de 3% a 2,75%
BCR redujo su tasa de interés referencial para créditos de 3% a 2,75%

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú () acordó en su última sesión reducir su tasa de interés de referencia de 3,0% a 2,75 %, este es el segundo recorte que la entidad monetaria ha realizado en el año (el primero fue en enero), y este se toma de referencia para todos los créditos que se realizan en el mercado.

Entre las razones que el ente monetario tomó en consideración estuvo la baja inflación que en febrero continuó disminuyendo y se ubicó en el tramo inferior del rango meta (entre 1% y 3%) por cuarto mes consecutivo. Este resultado se debe, en parte, a un nivel de actividad económica menor a su potencial. El BCR proyecta que en marzo, la tasa de  interanual se ubicará por debajo de 1,0 % y convergerá gradualmente a 2,0 %.

La inflación y la determinante actividad productiva

La inflación de febrero fue 0,25 %, con lo cual la tasa a 12 meses pasó de 1,25 % en enero a 1,18 % en febrero de 2018. No obstante, sin alimentos y energía, la tasa de inflación fue 0,14 %, con lo cual la inflación a 12 meses en febrero se mantuvo en 1,97 %, también dentro del rango meta. 

Mientras tanto, los indicadores de expectativas empresariales se deterioraron en febrero, aunque se mantienen en el tramo optimista. Que el crecimiento de la actividad económica se mantenga por debajo de su potencial en un contexto de baja inflación es una de las razones más determinantes. El BCR indicó que se mantendrá atento a estas variables para tomar cualquier nueva medida sobre su política monetaria. La próxima sesión del Directorio para evaluar el Programa Monetario será el 12 de abril de 2018.