BCR revisa sus cifras para 2014: Bajó estimado de crecimiento de economía de 5.5 a 4.4%
BCR revisa sus cifras para 2014: Bajó estimado de crecimiento de economía de 5.5 a 4.4%

La caída en 1% de la producción minera, que reduce las exportaciones, así como un menor nivel de la inversión privada, impactarán en los resultados de la economía en el 2024, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).

Su presidente, Julio Velarde, informó que ello hará que la economía peruana crezca 4.4% el 2014, es decir, revisó a la baja este indicador, del 5.5%, que había previsto en mayo último.

Del mismo modo, señaló que la inflación cerraría el año en 2.8%, ligeramente superior al 2.5%.

El BCR también revisó a la baja el crecimiento de la economía para el 2015, pasando de 6.7% a 6%.

Mejora. Pero agregó que desde el tercer trimestre de este año se tendrán mejores resultados, pues hay indicadores que están recuperándose, como el consumo de cemento y electricidad, que hará crecer a la economía en 4.4%. También los créditos están repuntando, sobre todo en soles.

A ello se suma la recuperación de la confianza empresarial y la de los consumidores (según Apoyo Comunicaciones).

Velarde dijo además que las tasas de interés en el mundo subirían en el primer semestre del 2015, lo que encarecería el financiamiento de las empresas en el mercado internacional.

Refirió que a más financiamiento internacional, más ingresos de dólares al mercado peruano, lo que podría bajar el tipo de cambio (precio del dólar frente al nuevo sol).

Pero el inicio de obras de proyectos concesionados por más de $10 mil millones este año deberán apurarse, lo que dependerá de cuán rápido se otorguen los permisos.

EL DATO. Exportaciones caerían 0.4% este año y la inversión, principalmente minera, retrocedería 4.3%, pero cerrarán en positivo el 2015 y 2016, informó el BCR. Sobre el dólar, dijo que expectativa es que cierre el año en S/.2.82.