La economista también mostró su preocupación en relación a la inversión pública. (Foto: GEC)
La economista también mostró su preocupación en relación a la inversión pública. (Foto: GEC)

Perú podría alcanzar los mismos niveles de pobreza que tuvo Chile en 2019 si se mantiene un crecimiento económico de 3% durante los próximos 13, advirtió este miércoles Roxana Barrantes, directora del Banco Central de Reserva (BCR).

Si nosotros seguimos creciendo a 3%, que es lo se espera para el siguiente año, [...] si seguimos con ese ritmo nosotros vamos a llegar al nivel de pobreza que Chile tenía el 2019, prepandemia, en 13 años. Es demasiado”, alertó Barrantes en diálogo con RPP.

Se estima que el Producto Bruto Interno (PBI) del país sea este año de alrededor del 3% o 4% en un escenario optimista. Para el 2023, alcanzaría niveles similares.

Nosotros, Perú, tiene potencial de crecer a tasas mayores y activar redistribución a través de programas sociales, a través de mover la inversión pública en obras de infraestructura para generar empleo, crecimiento”, añadió.

En ese sentido, la integrante del directorio del BCR pidió a los actores políticos que se dejen de lado las confrontaciones a fin de “seguir moviendo la economía, seguir invirtiendo” y “dar empleo” a los peruanos.

Aunque evitó decir a quiénes se refería, Barrantes hizo un símil de las tensiones políticas que se presentan con el “clásico” del fútbol peruano Alianza Lima vs Universitario de Deportes.

Si hay un mensaje que quiero dar es juntémonos para seguir moviendo la economía, seguir invirtiendo y que ese ‘Alianza-U’ con una buena ‘FIFA’ ocurra y podamos dar empleo y activar el empleo”, apuntó.

La economista también mostró su preocupación en relación a la inversión pública al considerar que esta podría disminuir por efecto de las elecciones regionales y municipales que se producirán este año.

Tenemos que mover la inversión pública porque tenemos elecciones y siempre en el primer año de un gobierno regional y local cae muchísimo la inversión pública. La inversión pública es un motor, tiene lo que se llama el efecto multiplicador. Tú gastas 1 sol en inversión pero se generan tantas transacciones alrededor que se reactiva la economía por todos lados”, refirió.

En relación al tipo de cambio, Barrantes aseguró que el dólar ha encontrado estabilidad debido a que han desaparecido factores que generaban incertidumbre en el mercado como la propuesta de una Asamblea Constituyente o la imposición de un gobierno comunista.

¿Por qué se está apreciando tanto el sol? Una de las hipótesis es porque ya quedó claro que no va a haber un cambio de rumbo sobre los fundamentos que mueven la economía peruana”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Ampliación de aforo al 100%: Gobierno deja sin efecto restricciones y negocios podrán operar toda su capacidad
El Ejecutivo eliminó las restricciones para todos los negocios y habilitará aforos al 100% de acuerdo al Decreto Supremo 016-2022-PCM. Conoce todos los detalles en este video.