(Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
(Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)

El directorio del Banco Central de Reservas (BCR) acordó mantener su tasa de interés de referencia (TIR) en 2.25%, considerando que proyecta una tasa de inflación anual de aproximadamente 2% (está dentro del rango meta, de entre 1 y 3%).

El BCR recordó que la tasa de inflación del pasado mes de enero fue de 0.05%, cifra que generó una tasa interanual de 1.9% en el primer mes del 2020.

La TIR es un referente que toma un banco para aplicar la tasa de interés al crédito que entrega a otro banco, cuyo efecto en el cliente final se traduce en el mediano plazo (sube o baja).

En ese sentido, el BCR precisó que la actividad económica y la inversión pública han tenido un balance negativo durante el 2019, por los menores resultados de los sectores primarios. Sin embargo, en el mes pasado, la inversión pública se elevó y los índices de la actividad económica señalan un cierre gradual de la brecha del producto.

Además, en cuanto a las repercusiones de la economía mundial en el país, informó que las tensiones comerciales han disminuido. Sin embargo, el panorama sobre el impacto del coronavirus aún es incierto.