BCR: Tasa del crédito hipotecario es la menor que se tuvo en la historia
BCR: Tasa del crédito hipotecario es la menor que se tuvo en la historia

En el último año, el Banco Central de Reserva () redujo su tasa de interés referencial para los créditos del sistema en varias ocasiones con la finalidad de abaratar el otorgamiento de créditos. A la fecha, la reducción se ha dejado sentir en distintos segmentos, en menor o mayor medida.

De acuerdo a Jorge Estrella, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), la medida también sirvió para avanzar en la desdolarización, porque el crédito en soles era más barato que el crédito en dólares, que subió progresivamente por las medidas adoptadas por la Reserva Federal de  (FED), que subió su tasa de interés hasta en cuatro oportunidades en el 2017. 

"Hemos acompañado esta política con reducciones a las tasas de encaje. En dólares, la reducción tuvo como objetivo compensar el aumento en las tasas de interés internacionales que se han venido dando desde el 2015", indicó durante su participación en el III Foro Económico & Compliance de Thomson Reuters.

Efecto en los créditos hipotecarios

El ente monetario ha ido bajando su tasa de referencia desde 4,25% hasta el actual 2,75%. Dicha medida se ha sentido en los créditos corporativos, pero también en los hipotecarios

"Hoy en día la tasa de crédito hipotecario es la menor que se ha tenido en la historia, el 7.4% es una tasa promedio, pero hay gente que ha conseguido crédito hipotecario en una tasa en soles menor al 6%, depende del riesgo", aseguró. Además, consideró que la competencia actual entre los bancos por captar más clientes influyó positivamente en esta tendencia.

TAGS RELACIONADOS