BCR: Tía María asegurará crecimiento de 3.4% del PBI solo si recibe la licencia social
BCR: Tía María asegurará crecimiento de 3.4% del PBI solo si recibe la licencia social

El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reservas (BCR), Adrián Armas, sostuvo que si  obtiene la licencia social -acuerdo con los pobladores del Valle de Tambo-, cortaría el riesgo a la baja de la producción nacional (PBI), que terminaría creciendo 3.4% en el 2019.

MIRA TAMBIÉN: 

La semana pasada, el presidente del BCR, Julio Velarde, dio a conocer el nuevo estimado de crecimiento de la economía peruana de su institución, que la revisó a la baja y pasó de 4% en marzo a 3.4% en junio.

Armas precisó que si Tía María recibe la licencia social, se dará una señal positiva que permitirá retomar la confianza de los empresarios, cuyas expectativas a junio se moderaron, aunque están en el tramo optimista (ver infografía).

Impacto. Cuando se inicie la construcción de las obras civiles del proyecto minero en , se sentirá su impacto en la economía peruana; debido a que ello generará miles de empleos, y demandará servicios y productos diversos.

Solo entonces, según Armas, Tía María sería un factor al alza en la proyección del BCR sobre el comportamiento de la economía peruana.

Tasas

En tanto, Armas señaló que el BCR monitorea continuamente el índice de inflación para determinar si mantiene o no en 2.75% su tasa de interés de referencia (TIR).

La inflación (alza de precios) en junio 2019 fue de -0.9%, lo que implica que el consumo se moderó. De seguir esta tendencia, podría enfriarse la economía; por lo que se necesitará una mayor expansión de la política monetaria del BCR, bajando aún más su TIR.

Sin embargo, según Armas, el comportamiento de la economía peruana en junio fue mejor que mayo y mucho más que abril, teniendo en cuenta la data de la producción nacional. Ello se evidenció en la electricidad y en el consumo de cemento; este último se duplicó, ya que en mayo creció 4.3%, mientras que en junio marcó 8.8%.

Además, la inversión pública se recuperó en junio, al pasar de -13.4% de mayo a +20.1%.

Sin embargo, la actividad de sectores primarios como minería y pesca registró tasas negativas.

Empleo

Entre abril y mayo, el empleo formal privado creció 2.7% (ambos meses). La falta de un mayor dinamismo se debe a la menor oferta del sector agropecuario.