Economista señala que excluirá del sistema financiero a los clientes de las microfinancieras que, en su mayoría, son de alto riesgo.  (Foto: Jesús Salcedo / GEC)
Economista señala que excluirá del sistema financiero a los clientes de las microfinancieras que, en su mayoría, son de alto riesgo. (Foto: Jesús Salcedo / GEC)

El Banco Central de Reserva (BCR) estableció la metodología que determinará las tasas máximas para los nuevos créditos de consumo, de consumo de bajo monto (menor o igual a 2 unidades impositivas tributarias, S/8,800), y para los nuevos créditos para la pequeñas y micro empresas (pymes).

Así, la tasa máxima, que entra en vigencia el 10 de mayo próximo, será de 83.4%,  equivalente a dos veces la tasa de interés promedio de los créditos de consumo del sistema financiero.

Excluyente

Al respecto, el economista Juan José Marthans dijo a Correo que el BCR, en cumplimiento al mandato del Congreso, ha sido moderado al establecer el tope en 83.4%, que, sin embargo, perjudicará a los clientes de las microfinancieras, que, en su mayoría, son de alto riesgo y se les aplica tasas de 90%, 95% y más.

“El promedio de las tasas de interés de los bancos es de 50%, pero sube según el perfil del cliente. El promedio en las microfinancieras es de 50% y 60%, pero es mayor entre sus clientes que no demuestran historial crediticio o toman por primera vez un crédito”, precisó.

Inclusive, según explicó, se corre el riesgo de reducir las tasas de interés de los ahorros en el sistema financiero en general.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Lo que se sabe de la VARIANTE BRASILEÑA del COVID-19

TAGS RELACIONADOS