BCRP redujo la tasa de interés de referencia a 3.75%
BCRP redujo la tasa de interés de referencia a 3.75%

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó reducir la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 25 puntos básicos a 3.75%. Esa tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que se mantiene dentro del rango meta durante 2017 y 2018. Esta proyección toma en cuenta los siguientes factores:

i)La reversión de los choques de oferta que afectaron a la inflación en el primer trimestre continuó en junio, con lo que la inflación retornó al rango meta. Por su parte, la inflación sin alimentos y energía continuó descendiendo dentro del rango meta;

ii)La expectativa de inflación a 12 meses siguió reduciéndose y permanece dentro del rango meta;

iii)El crecimiento de la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial. Se espera que la actividad económica en los próximos trimestres se recupere por el aumento del gasto público y privado; y,

iv)La economía mundial sigue recuperándose gradualmente, aunque se mantiene cierta incertidumbre respecto a las políticas de economías desarrolladas. En particular, sobre la reversión del estímulo monetario de los bancos centrales en dichas economías.

El Directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, sobre todo a aquella referida a la velocidad de convergencia de las expectativas de inflación, el grado de reversión de los choques de oferta y el ritmo de recuperación del gasto privado y público para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de política monetaria.

La inflación de junio fue -0.16 por ciento, por la reversión de los precios de algunos alimentos, con lo cual la tasa interanual de inflación se redujo por tercer mes consecutivo, pasando de 3.04% en mayo a 2.73% en junio. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.06%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2.54% en mayo a 2.38% en junio, también dentro del rango meta (de 1 a 3%). Se proyecta que la inflación se mantenga dentro de dicho rango durante 2017 y 2018.

Los indicadores de expectativas empresariales sobre la actividad económica se mantienen en el rango optimista y el del crecimiento del PBI para 2017 se ubica entre 2.5 y 3.0%.

En la misma sesión de Directorio se acordó reducir las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

a.Depósitos overnight: 2,50 por ciento anual.

b.Compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria: i) 4,30 por ciento anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses.

c.Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4,30 por ciento.

6.La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 10 de agosto de 2017.

Te puede interesar: