Obras públicas. (Foto: MVCS)
Obras públicas. (Foto: MVCS)

El Perú buscará mejorar la eficiencia en la provisión de bienes, servicios y obras para los ciudadanos con ayuda de un préstamo por US$ 50 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El financiamiento contribuirá a optimizar el Sistema Nacional de Abastecimiento (SNA), dotándolo de una adecuada infraestructura de tecnología de la información, como de sistemas de información específicos que permitirán una adecuada trazabilidad de los bienes y acceso público a la información para promover la participación, transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.

Además, el proyecto apoyará el desarrollo de un modelo de gestión en la cadena de abastecimiento público, involucrando diferentes actividades que van desde la identificación de las necesidades de las entidades públicas hasta su aprovisionamiento efectivo.

De acuerdo al BID, el nuevo modelo permitirá una gestión integrada con los otros sistemas administrativos bajo la gobernanza del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), propiciando que las decisiones se tomen sobre la base de información de calidad, y apoyada en metodologías e instrumentos modernos e innovadores que aprovechen el uso de tecnologías digitales y que fomenten la implementación de buenas prácticas, con el fin último de crear valor público.

Asimismo, mejorará la administración de bienes inmuebles, propiciando la disminución del gasto en alquileres y la gestión optimizada de la información que permita visibilizar la disponibilidad y estado de los inmuebles para su asignación y uso a las entidades públicas.

El proyecto también incluirá la capacitación y certificación de servidores públicos dedicados a la gestión del abastecimiento, como un paso clave para conseguir la profesionalización de los operadores en las actividades de programación, gestión de adquisiciones y administración de bienes.

Adicional a ello, se desplegarán estrategias que incluyen el enfoque de sostenibilidad económica, social y ambiental, que promueven la inclusión social y la participación de las mujeres en actividades de abastecimiento.

“El proyecto posibilitará que los ciudadanos reciban bienes y servicios públicos de forma oportuna, eficiente y eficaz. A tal efecto se ha previsto intervenciones piloto en los sectores de salud y educación para aumentar la disponibilidad oportuna de medicamentos y material educativo, lo que contribuirá al cierre de brechas en la atención de servicios esenciales que presta el Estado”, señala el BID.

Cabe mencionar, que el préstamo de US$ 50 millones es por un término de 16 años, con un período de gracia de nueve años y una tasa de interés basada en SOFR.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.