El bloqueo de la mina Cuajone pone en riesgo 2,000 empleos, según la SNI. (Foto: GEC)
El bloqueo de la mina Cuajone pone en riesgo 2,000 empleos, según la SNI. (Foto: GEC)

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió que la mina Cuajone de Southern Perú, ubicada en Moquegua, está dejando de exportar US$ 4.8 millones diarios de cobre, a raíz del bloqueo por parte de comunidades locales.

“El corte de la vía férrea, que impide el transporte de la producción de cobre al puerto de Ilo, afecta gravemente la operatividad de la mina y pone en grave riesgo más de 2,000 empleos directos en esta zona”, señaló el gremio en un comunicado.

La SNI pidió al Gobierno atender la situación de la mina, pues, además, se ha cortado el suministro de agua para el campamento minero.

“Rechazamos tajantemente la medida adoptada, pues el corte de agua perjudica gravemente la vida y la salud de 5,000 residentes del campamento minero Cuajone, así como las operaciones de la mina”, agregó.

“En momentos en los que nuestro país requiere el ingreso de inversiones y reactivación de proyectos para la creación de empleo y mejora del nivel de vida de la población, sobre todo en las regiones, es vital que el Estado garantice la estabilidad jurídica y el respeto por la propiedad privada, necesarios dentro de una convivencia democrática”, puntualizó el gremio industrial.