¿
¿

La falta de capacidad de almacenamiento de GLP en todos los terminales de combustibles es un problema serio, sobre todo, para el sur del país, dijo a Correo el ex titular de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), Gustavo Navarro.

“En general, los combustibles se mueven en el país por los terminales, puertos donde hay tanques de almacenamiento de gasolinas, diésel y turbo”, explicó.

En el norte, refirió, hay en Talara, Eten, Salaverry, Chimbote y Supe; en el centro está Repsol, la Planta Callao y Conchán. En el sur hay en Pisco, Mollendo e Ilo.

Pero, tanques de almacenamiento de GLP solo hay en Talara, Lima y Pisco, desde donde se transporta por carretera.

“Cuando se corta el tránsito de vehículos se corta también el abastecimiento de GLP, lo que perjudica a los hogares”, precisó.

Dijo que si el Perú hubiese tendido otros gasoductos un mayor número de hogares estaría consumiendo gas natural y el bloqueo de carreteras se sentiría menos.

Navarro no quiso adelantar en cuánto puede incrementarse el precio del GLP, pero es seguro que regiones como Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho, entre otras, pueden quedar desabastecidas si se mantiene la medida de fuerza.

“Es difícil decir cuánto puede aumentar el precio porque en este caso se trata de una escasez por falta de abastecimiento”, anotó.

Gasolinas. El ex titular de la DGH destacó que el precio de las gasolinas registra una importante caída en las estaciones de servicio.

“Hace tres meses, el galón de la gasolina de 97 octanos estaba casi S/30, en la actualidad está en S/17″, comentó.

Explicó que la caída del precio de gasolinas es el efecto de su menor demanda en el hemisferio norte del planeta, donde por el inclemente clima, con granizadas de por medio, obliga a los conductores a refugiarse en sus casas, dejando salidas.

Pero, lo que si sube es el GLP y el gas natural, principalmente este último combustible porque tiene una gran demanda para la calefacción de los hogares.

TAGS RELACIONADOS