Bolsa de Brasil cayó fuerte tras reelección de Dilma Rousseff
Bolsa de Brasil cayó fuerte tras reelección de Dilma Rousseff

Los mercados brasileños, que reclaman cambios en la política económica, cerraron en fuerte baja este lunes, decepcionados por la ajustada reelección de la presidenta Dilma Rousseff.

La bolsa de Sao Paulo cayó 2,77% este lunes, a 50.503 puntos, aunque había llegado a desplomarse 6% minutos después de la apertura.

El real cayó 2,58% al cierre, cotizado a 2,52 por dólar, su menor valor desde 2005, tras desplomarse casi 4% al inicio del día.

En la bolsa, las acciones de la gigante petrolera Petrobras cayeron 11,35% al cierre. El mercado rechaza la injerencia del gobierno en la estatal petrolera y su política de subsidio del combustible. Petrobras es además blanco de denuncias de millonarios desvíos de dinero que habrían beneficiado al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y a legisladores aliados.

"El mercado reaccionó al resultado de las elecciones. Una parte ya lo había anticipado la semana pasada [cuando la bolsa ya se contrajo 6,7%], después de que Rousseff avanzara en las encuestas", dijo a la AFP André Leite, analista de TAG Investimentos.

"Hubo algunos rumores de posibles candidatos a ministro de Hacienda, eso dio una tregua", explicó. "Si el próximo ministro es una persona más ortodoxa, al mercado le gustará, si no, puede empeorar", añadió. (AFP)