Refinería no aportaría suficiente recursos para cubrir deuda de Petroperú (Foto: Difusión)
Refinería no aportaría suficiente recursos para cubrir deuda de Petroperú (Foto: Difusión)

La situación de Petroperú sigue siendo delicada porque su capacidad de obtener ingresos no sería suficiente para cumplir con el pago de los $3 mil millones que tomó como deuda de los bonistas, señaló el ex presidente de esta empresa, César Gutiérrez.

Ese incumplimiento, dijo, podría obligar a los bonistas (que entregaron sus dineros a cambio de un documento de compromiso) a tomar el control administrativo de la empresa.

“Los bonistas (acreedores) podrían llevar a un proceso concursal en Indecopi con el objetivo de cobrar lo que les debe por lo que pueden tomar el control administrativo”, precisó.

Además, indicó, tiene una deuda de $1,300 millones a la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (CESCE).

Pagos. Gutiérrez dijo a Correo que el directorio de la petrolera confía pagar la deuda con ingresos que reporte la refinería de Talara, siempre que refine 95 mil barriles diario.

Pero, “el presidente de Petroperú (Pedro Chira) dijo a un diario que las unidades que son vitales para tener margen (la de craqueo y flexicoking) están en etapa de estabilización, que está funcionando con restricciones”.

Además, la refinería necesita asegurar 34 mil barriles diario de petróleo crudo liviano para refinar 95 mil barriles diarios, pero los lotes de Talara solo están produciendo 24 mil día, por lo que los 10 mil barriles faltantes debería de importarlos de África (Nigeria y Angola), que le restarían ingresos.

Precisó que si la refinería produce 95 mil barriles día tendrá ingresos por $347 millones al año, pero si importa de África, por pagos de fletes, entre otros conceptos, facturará $278 millones, insuficiente para hacer frente el pago a los bonistas.

“Al parecer Petroperú está apostando por un plan B, no importar de África, pero busca emitir bonos por los que pagará tasas de interés más altas en comparación a las que paga por los bonos que ya emitió; la empresa perdió su grado de inversión y es vista como de mayor riesgo por lo que los inversionistas exigirán el aval del Estado”, indicó.

Además, está negociando con el Gobierno para obtener $1,500 millones, no obstante que el Ministerio de Economía asegura que no le dará más plata. “Una nueva inyección de recursos a Petroperú requerirá una modificación de la Ley de Endeudamiento”, comentó.