La plataforma Yanapay y la línea telefónica 101 son los únicos canales oficiales para saber si son beneficiarios del subsidio de S/ 350. (Foto: GEC)
La plataforma Yanapay y la línea telefónica 101 son los únicos canales oficiales para saber si son beneficiarios del subsidio de S/ 350. (Foto: GEC)

A raíz de que se inició la entrega del el pasado 13 de septiembre para ayudar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema debido a la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (Midis) detectó que hay ciberdelincuentes que quieren aprovecharse de ese subsidio económico para estafar a los más necesitados a través de mensajes de textos o llamadas al celular.

En ese sentido, el Midis invocó a la población a no hacer caso a los mensajes que reciben en sus celulares con enlaces fraudulentos sobre ser beneficiarios o cómo cobrar el bono.

MIRA | Bono Yanapay: LINK para revisar quiénes deben cobrar hoy el subsidio de 350 soles

Reiteró que la plataforma y la línea telefónica 101 son los únicos canales oficiales para saber si son beneficiarios del subsidio de S/ 350, así como la modalidad de cobro.

¿Qué hacer ante mensajes fraudulentos?

La institución del Gobierno brindó algunas sugerencia en caso se les enviara mensajes con dudosa procedencia.

  • Eliminar los mensajes de texto que llegan a los celulares con enlaces o vínculos falsos.
  • No ingresar sus nombres completos, DNI, e incluso contraseñas de cuentas bancarias, y demás información personal, que las convierte en víctimas de estafas.
  • Bloquear el número telefónico del emisor de dicho mensaje.
  • No debe hacer caso a llamadas telefónicas de personas que supuestamente se identifican como funcionarios del Midis, de agencias bancarias, u otras entidades, porque se trata de timadores que le piden información personal, para cometer delitos o robar.

Los delincuentes cibernéticos también usan correos electrónicos fraudulentos para enviar mensajes con vínculos falsos del apoyo económico Yanapay Perú, por lo que se recomienda eliminar y bloquear esos correos electrónicos”, sostuvo.

Cabe recordar que, un aliado en el proceso de pago del subsidio es el Banco de la Nación, el cual no envía mensajes de texto del apoyo económico Yanapay Perú con enlaces de consultas.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa actualiza protocolos COVID: tener una mascarilla KN95 será suficiente para ingresar a diversos locales
El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio para ingresar a diversos locales a nivel nacional. Sin embargo, en la nueva actualización de protocolos de bioseguridad indica que si una persona tiene una mascarilla KN95 ya no será necesario usar doble de este elemento. En el siguiente video, conoce los cambios realizados.