Siga estos tips para triunfar en su entrevista laboral. (Foto: Adecco)
Siga estos tips para triunfar en su entrevista laboral. (Foto: Adecco)

Postular a una nueva oportunidad laboral suele implicar un proceso de preparación para los candidatos, sobre todo para la etapa de evaluaciones y entrevistas, en las que pueden mostrar su potencial en su máxima expresión. ¿Pero cuáles son los pasos que deben tenerse en cuenta antes y después de iniciar el proceso de selección?

“Es necesario cumplir al 100% cada etapa dentro del flujo, incluyendo la búsqueda de la vacante y postulación. Estos últimos puntos son de suma importancia para poder alcanzar el proceso deseado y que se ajuste al perfil. También debe tenerse en cuenta el seguimiento posterior que denota interés y disponibilidad para tomar la vacante”, indicó Patricia Carranza, gerente de Selección y RPO de Adecco Perú.

A continuación, tres tips para antes y después de un proceso de selección:

1. Mantenga el CV actualizado. El currículum es la primera cara de presentación de un candidato hacia el reclutador. Este debe estar siempre actualizado, y en algunos casos se recomienda que, de acuerdo con el puesto de interés, se destaque información de valor que podrá distinguirlo entre otros postulantes.

Además, es recomendable considerar una estructura adecuada. Según Adecco, primero debe incluirse un breve resumen de su perfil; luego la experiencia laboral cronológicamente, destacando los logros obtenidos, período y funciones; a continuación, debe detallarse la formación académica y brevemente los estudios complementarios. Finalmente, los datos personales que ayuden a identificarte y contactarte.

“También es recomendable mencionar las actividades extracurriculares, ya que esto ayuda a crear planes de desarrollo y fidelización para los futuros colaboradores”, apuntó Carranza.

2. No debe cumplirlo todo. Si bien las descripciones de los puestos suelen detallar todo lo que debe poseer el candidato idóneo, también hay parámetros que tienen distintas condiciones, como “necesario o excluyente” y “deseable”.

Esto permite que la postulación sea más flexible, de manera que el candidato pueda evaluar si cuenta con lo requerido y tanto él como la compañía estén dispuestos a invertir tiempo en programas de formación o entrenamiento que cubran estos gaps. Al final, todo esto se puede demostrar con mayor profundidad durante una entrevista.

3. Consulte sobre el estado del proceso. Durante la entrevista, demuestre interés en el proceso y pregunte sobre las siguientes etapas del proceso.

“Consultar sobre la fecha estimada de feedback y con quién comunicarse para recibir información en caso de no recibir alguna noticia es una forma de, además de mostrar la disponibilidad del candidato, asegurar un canal de respuesta en caso se requiera, de manera que pueda realizar el seguimiento de su postulación”, puntualizó la directiva.