Desarrolladores de software y los perfiles relacionados con tecnología son lo más solicitados por las empresas extranjeras, quienes buscan profesionales de TI en otros países, así lo confirma el “Reporte global sobre la contratación de talento internacional”, realizado por la firma Deel, que destaca que la reclutación de profesionales a distancia en Latinoamérica ha crecido en 286% durante el último semestre.
Para Frank Licea, Co- Fundador de Austin Software, esto representa una oportunidad para que más latinoamericanos puedan trabajar para compañías extranjeras a distancia.
“Actualmente empresas de Estados Unidos, están en búsqueda de talento profesional de clase mundial, que sean expertos en desarrollo de software, que escriban códigos en diferentes lenguajes de programación y Perú es uno de los países de la región que cuenta con desarrolladores de software muy capacitados, que puede cubrir estos puesto de TI en reconocidas empresas de Silicon Valley desde su país de origen”, señala.
Cabe resaltar que en Norteamérica se proyecta que el empleo para desarrolladores de software crecerá un 13% entre el 2020 y 2030. Asimismo, respecto al salario medio anual que percibieron los profesionales de TI durante el año 2020 fue de US$ 77,200, según datos de la oficina de Estadísticas laborales de Estados Unidos.
En ese sentido, Licea, da a conocer cinco requisitos que deben cumplir las personas que deseen ocupar un puesto de TI en las empresas extranjeras bajo la dinámica de trabajo remoto:
1. Experiencia laboral. Este es uno de los requisitos más relevantes que analizarán las empresas extranjeras, ya que esto les permite conocer el tiempo y los cargos que ocupaste en las empresas, además de tu recorrido por otros trabajos, el tiempo que llevas en la industria, cómo te mueves para buscar otro desafío y si estás preparado técnicamente para la vacante a la que te postulas.
2. Trayectoria académica. Esto demuestra la certificación en lo que sabes hacer, si eres desarrollador, programador, con qué sistemas trabajas, si estás más orientado al diseño o tienes una especialización en el back de la información de sistemas. En ese escenario es importante que haya una capacitación constante y actualización de los conocimientos.
3. Dominio del inglés. Todos los manuales están escritos en inglés, así como los códigos de programación, por ello el dominio del idioma inglés es indispensable para trabajar en las empresas extranjeras, no sólo para la programación sino para poder trabajar de manera fluida con el equipo de la empresa.
4. Conocimiento y dominio de lenguajes de programación. Los perfiles que mayor demanda tiene el mercado internacional es del de desarrolladores de software, por ello se necesita que sean expertos en escribir códigos en diferentes lenguajes y frameworks tanto de front y backend, tales como: React, Node JS, Ruby, Python, GoLang, entre otros.