​BVL pierde 3% por temor a la economía de China y tipos interés EEUU
​BVL pierde 3% por temor a la economía de China y tipos interés EEUU

La Bolsa de Valores de Lima () registró en septiembre una pérdida del 3 %, golpeada por los temores de una menor calificación del mercado limeño, la debilidad de la economía de China y las expectativas de alzas de los tipos de interés en , según operadores locales.

El índice S&P/BVL Perú General, que mide el comportamiento de las principales acciones que cotizan en la plaza limeña, registró un descenso de 309,92 puntos para finalizar en 10.030,57 enteros.

Hernando Pastor, de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, manifestó que los inversores se mostraron temerosos a que la estadounidense Morgan Stanley Capital International reduzca la clasificación de la bolsa peruana de "mercado emergente" a "mercado fronterizo".

De igual modo, los persistentes temores de que China crezca por debajo del 7 % este año provocaron el descenso de los precios internacionales de los metales industriales y esto golpeó al sector de acciones mineras, añadió Pastor.

El operador señaló que la BVL también se contagió de la inestabilidad de los mercados financieros globales, debido a la incertidumbre sobre el inicio del ciclo de alzas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Las acciones más perdedoras del mes pertenecieron a los sectores construcción (-6,59 %), industrial (-5,75 %), minería (-5,66 %) y financiero (-2,49 %).

En el mercado de renta variable cambiaron de manos acciones valoradas en 295 millones de nuevos soles (unos 92 millones de dólares), una cifra un 26 % inferior al monto negociado en agosto.

Los operadores pronostican que la plaza limeña se mostrará apática en octubre debido a que los inversores no esperan buenos reportes de utilidades de las empresas peruanas al tercer trimestre del año.

EFE