David Tuesta indicó que el nivel de ejecución del canon en promedio es del 48%. (Foto: GEC)
David Tuesta indicó que el nivel de ejecución del canon en promedio es del 48%. (Foto: GEC)

El exministro de Economía y presidente del Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta, señaló este miércoles que el Perú ha transitado a través de un importante, pero desbalanceado que genera insatisfacción en la ciudadanía. Frente a ello, propuso que se debe “transformar al Estado para que cumpla y ejecute bien sus recursos”.

Indicó que el nivel de ejecución del canon en promedio es del 48% y eso con lleva a una fuerte correlación con la conflictividad por los recursos no ejecutados.

MIRA | Alza del ISC inclina preferencias por autos usados y camionetas

En Áncash solo se ha ejecutado el 35% del canon y ya faltan pocos meses. Acá hay costos de oportunidades importantes, con estos recursos que no se utilizan se podría generar 14,000 nuevos empleos, 11,000 mil ciudadanos que saldrían de la pobreza, 10% de más riqueza en esa región”, precisó Tuesta durante la CADE 2021.

Fuente: Consejo Privado de Competitividad
Fuente: Consejo Privado de Competitividad

Asimismo, Tuesta sugirió que el sector privado se integre y brinde su apoyo para un mejor desarrollo en el país.

El Estado fallido e ineficiente que tenemos es el hijo del sector privado. Hay una labor del sector privado de involucrarse para ayudar a construir un Estado que pueda funcionar”, refirió.

También planteó que el Plan Nacional de Competitividad y el Plan Nacional de Inversión deben evolucionar, no solo viendo criterios de demanda y rentabilidad, sino también inclusión.

Debe evolucionar a una región más regional, que no solo vea temas de demanda y rentabilidad, sino inclusión con participación del sector privad”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

CTS: qué es, cómo calcular el monto a recibir y todos los detalles sobre el pago a trabajadores en noviembre
Dentro de unos días, las empresas privadas tendrán que abonar la CTS, es por ello que a continuación te informaremos, de qué trata, quienes deben recibirla y cómo calcular el monto correspondiente a este mes de noviembre.