Julio Velarde participó en la CADE 2021. (Foto: GEC)
Julio Velarde participó en la CADE 2021. (Foto: GEC)

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), , sostuvo este martes que se puede recurrir a una “agencia pública” para optimizar el gasto público y reducir la corrupción en los gobiernos subnacionales (municipios distritales y gobiernos regionales).

Durante su presentación en la CADE 2021, el economista consideró que es complicado para los políticos emprender una reorganización del proceso de descentralización, debido a los intereses que hay de por medio.

MIRA | Julio Velarde: La inversión privada podría crecer ligeramente el próximo año

Creo que sí (la descentralización), pero es bastante complicado porque va a golpear muchos intereses y probablemente ningún político que esté en el poder, a no ser que tenga respaldo o una visión clara, va a querer enfrentar estos problemas”, dijo el jefe del ente monetario.

Recordó que en un informe de la Contraloría General de la República se mencionó que había licitaciones de carreteras pagadas y supervisadas, pero que no había ningún kilómetro construido. También resaltó que se encontró estadios terminados, pero una vez acabado recién convocaron el proceso de construcción.

Frente a ello, propuso poder contratar a una “agencia pública de compras y procesos de inversión para ayudar a que el proceso de corrupción disminuya” en las municipalidades y los gobiernos regionales.

Velarde también pidió mejorar los procesos de nombramientos de funcionarios en el Estado.

Lo ideal es que hubiera un servicio civil que se aplicara a algunos gobiernos regionales y municipios de tal forma que se nombre a las personas con mayores calificaciones y no por favores políticos... Los cierto (que el gasto en las regiones) no se está haciendo bien y hay que tomar acciones”, refirió.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los pasos que debes seguir para obtener el carnet de vacunación
Desde este lunes 15 de noviembre, las personas de 45 años a más solo podrán abordar los buses interprovinciales, si cuentan con las dos dosis de vacuna. Bajo contexto, surge la siguiente interrogante: ¿cómo un ciudadano puede acreditar que cuenta con la inmunización completa contra el COVID-19? Aquí te lo contamos.