Cae venta de ropa invernal en Gamarra
Cae venta de ropa invernal en Gamarra

Los días soleados han afectado a los confeccionistas y comerciantes de ropa de invierno de Gamarra, quienes han reorientado sus ventas a las provincias del centro y sur para compensar la poca demanda de estas prendas en Lima.

Según los comerciantes, este año la temporada de ropa de invierno se inició en abril, pero las ventas han sido escasas. Sin embargo, están esperanzados en que la situación de sus negocios mejore porque en los últimos días la capital ha amanecido con el cielo nublado.

La confeccionista Irma Condori, de Irma's Colors Fabricantes, contó que está vendiendo a Cusco, Tacna, Arequipa y Huancayo, pues en Lima sus ventas han bajado en 50% en comparación con el mismo mes del año pasado. "Las ganancias han bajado en más de 30 por ciento", contó.

Otra estrategia de Condori para compensar las pocas ventas es confeccionar chompas delgadas de hilo.

Para Rosa Raime, de Tejidos Maxbell, "el negocio, el movimiento" es con las provincias, adonde envían las chompas que venden en Lima, pero de tallas chicas y medianas porque los pobladores de esas zonas son más pequeños.

Con el fin de compensar las escasas ventas en Lima, Raime y sus trabajadores están promoviendo la comercialización de sus productos por el Día de la Madre.

Una situación distinta era la de María Alcalde, comerciante de ropa importada, quien estaba muy contenta. "A la gente le gusta las casacas que compro de China y Japón, por sus variados modelos y colores", relató.

Varios problemas. Para Diógenes Alva, dirigente de los comerciantes de Gamarra, los empresarios se salvan porque confeccionan ropa de invierno todo el año para venderla a otras regiones. "Ya está haciendo friecito y la gente está comprando. Hay que esperar nomás", dijo.

Sin embargo, Alva advirtió que los comerciantes también son afectados por la importación de ropa china y el ingreso de productos de contrabando por las fronteras con Bolivia y Chile.

TAGS RELACIONADOS