Importación de fertilizantes son los principales bienes intermedio que se importa para el agro.
Importación de fertilizantes son los principales bienes intermedio que se importa para el agro.

Las importaciones sumaron 12,383 millones de dólares en el primer trimestre del presente año, menor en 0.3% frente a igual período de 2023, según información preliminar de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Comex Perú precisó que la caída en 2.5% de las importaciones de bienes intermedios (hacen el 50% del total de lo que Perú compra al mundo) pesó en ese resultado.

La importación de bienes intermedios (insumos utilizados para producir un producto final) sumó 6,193 millones de dólares. Los destinados a la agricultura cayeron 6.2% (de 600 millones a 563 millones de dólares), principalmente de abono mineral.


Alimentos. Comex también indicó que las importaciones de bienes de consumo, que representaron un 21.4% del total importado, cayeron en 2.1%.

“Dentro de ese rubro destacó la caída en 9.8% de las importaciones de bienes de consumo no duradero (principalmente alimentos), que sumaron 1,012 millones de dólares”, precisó el gremio empresarial.

Las importaciones de bienes de capital (maquinarias, equipos, etc.) sumaron 3,529 millones de dólares, mayor en 5.1% frente a igual trimestre del año pasado.

Precisó que entre los bienes de capital que más se importaron son los de construcción (+8.8%), pero que cayeron los de la agricultura (-11.2%).


Construcción. Comex refirió que el primer resultado sugiere una recuperación del sector construcción en los primeros meses de 2024.

Detalló que existen pronósticos positivos para dicho sector al cierre de este año, por la recuperación de la inversión pública y privada, de acuerdo con el informe económico elaborado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Sobre los países de origen de las importaciones en el primer trimestre, precisó que entre los principales están China (26% del total), los Estados Unidos (17%), Argentina (7%), Brasil (5%) y México (3%).

Las importaciones procedentes de China sumaron 3,275 millones de dólares, mayor en 6.3% frente al primer trimestre de 2023.

Las de Estados Unidos totalizaron 2,150 millones de dólares (-15.3%); Argentina, con 829 millones de dólares (-1.4%); Brasil, con 641 millones de dólares (-33.9%); y México, con 414 millones de dólares (-1.4%).

En ese sentido, Perú pasó de importar 1 millón de dólares de Trinidad y Tobago, en 2023, a 69 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, por la compra de aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso.