El Banco de la Nación aprobó la línea de financiamiento a tres entidades del sistema financiero especializadas en microfinanzas, siendo Caja Arequipa una de las acreedoras. La línea de crédito otorgado a la entidad arequipeña asciende a S/ 120 millones que serán dirigidos a créditos para financiar la construcción, ampliación, mejoramiento o remodelación de viviendas de los micro y pequeños empresarios.
MIRA: Mineras pagarán 15% más de impuestos en 2025
“Este aporte tendrá un efecto multiplicador, porque si bien impactará de manera directa en la calidad de vida del microempresario, también lo hará en su familia de, al menos, cuatro integrantes. Además, muchas MYPES se desarrollan en las viviendas. Así que, no solo mejoramos el hogar, también impactaremos en el ambiente donde se desarrolla el quehacer de las MYPES”, destacó María Pía Palacios, presidenta del Directorio de Caja Arequipa.
Por su parte, Juan Carlos Galfré, presidente ejecutivo del Banco de la Nación señaló que Caja Arequipa, Caja Cusco y Mibanco son las primeras en acceder a líneas de crédito por un total de S/ 356 millones, reconociéndolas como conocedoras del segmento MYPE. “Es un esfuerzo conjunto del Banco de la Nación, el Ministerio de Economía y Finanzas y las entidades microfinancieras que busca mejorar una realidad: muchas personas carecen de viviendas en adecuadas condiciones y carecen de financiamiento para mejorar su hogar”, dijo.
REQUISITOS
Los microempresarios interesados podrán acceder a créditos en promedio de hasta S/ 28,000, con un plazo de pago de hasta cinco años. Para calificar, deben cumplir con algunos requisitos, como contar con un negocio con al menos un año de operación y acreditar la propiedad de su vivienda mediante documentos legales, como un título de propiedad, certificado de Cofopri con más de dos años de antigüedad, entre otros. Además, deberán presentar una declaración jurada que confirme la titularidad del inmueble.
Si el solicitante del crédito está reportado en la central de riesgos de la SBS, debe tener una calificación de 100% normal en el último mes con un máximo de 10% de Cartera en Problemas (CPP) en los últimos cinco meses, o haber mantenido una categoría normal en los últimos 12 meses si no cuentan con clasificación en la central de riesgos al momento de la solicitud.