Intervención de Caja Sullana ha creado gran incertidumbre entre clientes. (Foto: Andina)
Intervención de Caja Sullana ha creado gran incertidumbre entre clientes. (Foto: Andina)

La Caja Piura es una de las entidades interesadas en absorber a la Caja Sullana, según informó el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solis Espinoza.

Esto después de que la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) interviniera a la entidad piurana por presentar un acelerado deterioro de su solvencia.

MIRA: SBS interviene Caja Municipal de Sullana por deterioro de su solvencia

En una entrevista para RPP, Solis Espinoza informó que la SBS hizo el último jueves, un concurso entre las cajas municipales que cumplan los requisitos mínimos. como el término de volumen de activos y el nivel de solvencia, para absorber los pasivos y activos de la Caja Sullana.

Para diario Gestión, el presidente de Ferpcmac informó que había entre tres o cuatro cajas interesadas en el proceso, entre ellas mencionó a la Caja Piura.


Cajas sólidas

Solis sostuvo que las cajas “son muy fuertes y sólidas”. Por ejemplo, las cajas Arequipa y Huancayo tienen activos de S/ 10 mil millones y S/ 9 mil millones, según corresponda.

Agregó: “Varias cajas cumplen con los requerimientos de la SBS y estoy convencido de que hoy (se conocerá a la)caja que asumirá los activos y consolidará a Caja Sullana”, declaró.


Caja Sullana fue intervenida

Según la SBS, el patrimonio de la Caja Sullana se redujo a S/ 173.6 millones, lo que representó una caída del 54.55% en los últimos 12 meses, incurriendo así en la causal de intervención antes señalada.

La intervención de la CMAC Sullana implica la designación de dos funcionarios de la SBS, Giovanni Zavaleta Torres y Mario Vivanco Lanfranco, para que en representación de la institución, realicen los actos necesarios para llevar a cabo la intervención.

MIRA: Mincetur sobre venta de carne de burro a China: Se trata de un nicho de mercado

Cabe destacar que la Caja Sullana se encontraba acogida a un Programa de Fortalecimiento Patrimonial de entidades microfinancieras, el cual permite a la SBS transferir un bloque patrimonial de activos y pasivos a otra institución financiera, mediante un concurso por invitación. Este bloque patrimonial contiene la totalidad de los depósitos cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos.

La SBS ha establecido que, durante la intervención, queda prohibido iniciar procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias contra la Caja Sullana, perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra la referida empresa, constituir gravámenes sobre sus bienes, realizar pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de la misma.

TE PUEDE INTERESAR