Cajamarca perderá S/.170 millones de canon
Cajamarca perderá S/.170 millones de canon

La situación de Cajamarca no es alentadora. Según reportó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la economía en esta jurisdicción no despega, el empleo ha caído, la inversión en educación es mínima y las vías de comunicación parecen tener a esta región aislada a su suerte.

En base a cifras del INEI, un documento oficial de la PCM revela que las protestas antimineras pasan la factura a la región presidida por Gregorio Santos, generando la pérdida de 77 mil empleos y una reducción del canon.

En porcentajes, el empleo cayó en un 9.6%, pues muchos negocios y establecimientos públicos cerraron sus puertas y muchas empresas abandonaron la región por la inestabilidad social.

No solo eso, mientras en el país la pobreza disminuyó, en Cajamarca aumentó hasta alcanzar un preocupante 56%,y el analfabetismo ahora es dos veces mayor al promedio nacional.

NO CRECERÁ. Aunque en las cifras del MEF, en 2012 Cajamarca invirtió el 86.7% del presupuesto inicial -que alcanzó los S/.409 millones-, el exviceministro de esta cartera, Carlos Casas, advirtió que la política antiminera que provocó la paralización de importantes proyectos extractivos, como Conga, representarán en los próximos tres años un déficit de S/.170 millones en el canon que percibe esta jurisdicción. "El crecimiento futuro que se proyectaba no existirá por la paralización de Conga. Mientras no haya nueva inversión, va a haber un grave problema porque no habrá ingresos", dijo.