Todavía algunos territorios del Perú no cuentan con cobertura de internet o presentan una lenta red 2G, señaló la CCL. (Foto: GEC)
Todavía algunos territorios del Perú no cuentan con cobertura de internet o presentan una lenta red 2G, señaló la CCL. (Foto: GEC)

Si bien la pandemia del COVID-19 aceleró la transformación digital, todavía algunos territorios no cuentan con cobertura de o presentan una lenta red 2G. En esta situación se encuentran Cajamarca, Puno, Cusco y Áncash, que fueron identificadas como las regiones más propensas a sufrir los efectos de la exclusión digital, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En este grupo también están Huancavelica y Huánuco, las que requieren de infraestructura básica en telecomunicaciones. Según el jefe de IEDEP de la CCL, Óscar Chávez, a nivel nacional existen 1,408 distritos y 5,445 localidades con alto riesgo de ser excluidos de los beneficios del desarrollo digital.

MIRA | Tres empresas extranjeras ingresarían al Perú para llevar internet a todo el país, según Castillo

La población de estos territorios no tendrá acceso y uso de los servicios financieros de calidad (inclusión financiera), educación en línea, servicios públicos digitales y demás facilidades que otorga la era del internet de las cosas; por tanto, se requiere de estrategias del Gobierno para alcanzar una mayor conectividad a nivel nacional”, manifestó.

Cabe precisar que el 45% de hogares no tiene acceso a internet y la brecha de infraestructura básica en telecomunicaciones asciende a S/ 12,500 millones. Pero si el objetivo principal es avanzar hacia la transformación digital, la brecha de calidad resulta ser mucho más costosa, S/ 28,200 millones para llegar a nivel de países de similares características económicas al Perú en la región, y S/ 106,000 millones para alcanzar los niveles de calidad de infraestructura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo al gremio, a la fecha, cuatro regiones son las propensas a ser excluidas de la digitalización en primer lugar Cajamarca con 198 distritos de baja e inexistente cobertura; en Puno, Cusco y Áncash, los distritos identificados suman 141, 124 y 106, respectivamente.

Según Óscar Chávez, estas cuatro regiones guardan una relación importante como fuente de turismo de aventura o vivencial, por lo cual “es necesario implementar planes multisectoriales con los ministerios comprometidos, al ser la digitalización un factor ampliamente valorado por los turistas”. A estas regiones se suman Huánuco, con 98 distritos; y Huancavelica, con 89 distritos.

En un segundo grupo, considerado como riesgo medio alto, se encuentran Ayacucho, Junín, La Libertad, Apurímac, Loreto y Piura, con un rango de entre 50 y 80 distritos. Le siguen las regiones de Lima, Amazonas, San Martín, Arequipa, Pasco, Ucayali y Lambayeque, con un riesgo medio bajo.

En tanto, son cinco las regiones con un riesgo bajo de desigualdad en digitalización y conectividad. Entre ellas, dos son regiones fronterizas en las zonas norte y sur del país; Tumbes (4 distritos) y Tacna (9 regiones), acompañadas de Moquegua (5 distritos), Madre de Dios (7 distritos) e Ica (9 distritos).

FUENTE: Cámara de Comercio de Lima
FUENTE: Cámara de Comercio de Lima

Proyectos de banda ancha

Para reducir los impactos de esta problemática, la CCL comentó que el Perú cuenta con nueve proyectos de inversión pública de banda ancha estimados en S/ 2,216 millones.

Según estimaciones del IEDEP, la puesta en marcha de esta cartera de proyectos revertirá la situación de cobertura en 437 distritos, es decir, reducirán en 38% el total de distritos en riesgos de ser expuestos a la exclusión digital.

Estos proyectos se van a desplegar en las regiones de Lima, Arequipa, Cusco, Huánuco, San Martín, Piura, Pasco, Ica y Lambayeque los que representan un esfuerzo para mejorar y alcanzar estándares adecuados de calidad, velocidad de información e interconectividad”, precisó Chávez.

En relación a su avance, tres están más próximos a su culminación, entre ellos el proyecto de instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Cusco, cuyo avance financiero es de 98.8%, seguido del proyecto de instalación de banda ancha para la región de Lambayeque (95.5%) y el correspondiente para la región de Lima (90.2%).

VIDEO RECOMENDADO

Colombia despenaliza el aborto: mira los países de Latinoamérica en los que se permite
La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación. Las leyes varían drásticamente en todo el mundo, conoce la situación en países de Latinoamérica.