Cajas municipales crecerán a doble dígito
Cajas municipales crecerán a doble dígito

Meses atrás, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) estimaba que su crecimiento este año se vería acotado por la restricción publicitaria que les había impuesto la llamada “Ley Mulder”, que prohibía al Estado hacer publicidad en medios privados. Con la norma derogada por inconstitucional, el presidente de la Fepcmac, Jorge Solís, explicó a Correo que lograron reponerse y crecer a doble dígito.

“En términos de saldos o colocaciones, el sistema va a experimentar un crecimiento este año de entre 15% y 16%”, señaló en el marco del CADE Ejecutivo 2018.

EXPANSIÓN

Aunque su meta inicial era tener S/2 mil millones más en colocaciones, estimó que estarán “muy cerca” de la cifra a fines de año, principalmente por el incremento de la demanda interna.

“Hace cinco años no representábamos ni el 5% del mercado financiero nacional. Hoy en día nuestra participación es de 8%”, explicó. Con respecto a la puntualidad en los pagos o morosidad, Solís consideró que esta se mantiene en términos históricos, si se tiene en cuenta que la mayor cantidad de préstamos se dirige a micro y pequeñas empresas. “El promedio de mora está en términos históricos a 5% en todo el sistema”.

Advirtió que la regulación en microfinanzas no puede ser igual a la de la banca transnacional, motivo por el cual también se está perdiendo competitividad frente a otros países en este segmento.