El fortalecimiento del patrimonio de las microfinancieras ayudará a mitigar el deterioro de las carteras de colocaciones. (Foto: GEC)
El fortalecimiento del patrimonio de las microfinancieras ayudará a mitigar el deterioro de las carteras de colocaciones. (Foto: GEC)

El Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia que amplía hasta el 31 de marzo del 2022 el plazo de acogimiento al Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas (, así como microfinancieras).

A través del Decreto de Urgencia N° 101-2021, publicado este viernes en el diario oficial El Peruano, se dispuso, de manera excepcional, esta prórroga de acogimiento que terminaba el 31 de octubre de este año.

MIRA | Reforma tributaria: ¿Subirán los precios de los alquileres y venta con las propuestas del Gobierno?

Esta norma de urgencia tiene la finalidad de ampliar el plazo de acogimiento a los subprogramas de fortalecimiento patrimonial y mitigar el deterioro de las carteras de colocaciones de las referidas empresas como consecuencia del contexto de la pandemia.

También busca facilitar la reorganización societaria de las cajas y microfinancieras, con el fin de proteger los ahorros del público, preservar la estabilidad macroeconómica y mantener la continuidad de la cadena de pagos en la economía.

Subprogramas

El Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas está conformado por tres subprogramas:

  1. Fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito, a través de la participación temporal del Estado en su capital. Las cajas municipales son instituciones microfinancieras de propiedad de los gobiernos municipales.
  2. Fortalecimiento de las instituciones microfinancieras privadas (cajas rurales y microfinancieras), a través de la compra temporal de instrumentos representativos de deuda subordinada, a cambio de un retorno establecido, como opera tradicionalmente una inversión en estos activos financieros.
  3. Reorganización societaria de instituciones microfinancieras, dirigido a facilitar la consolidación de las empresas que participen en el programa, de ser necesario.

El apoyo al fortalecimiento patrimonial de las instituciones microfinancieras asegura que estas entidades sigan apoyando a las micro y pequeñas empresas (mypes), continúen otorgándoles crédito y, además, avancen con su labor de inclusión financiera en las zonas más alejadas de nuestro país.

VIDEO RECOMENDADO

Cuenta DNI: conoce los pasos para activarla y cobrar el Bono Yanapay de S/ 350
Desde este 25 de octubre, los beneficiarios del Bono Yanapay Perú de S/. 350 que se encuentran bajo la modalidad de cobro Cuenta DNI, podrán activarla mediante la plataforma virtual habilitada por el Banco de la Nación. En el siguiente video, te mostramos los pasos que debes seguir para poder realizarlo.