Cambian las tendencias de uso de combustible en el mundo
Cambian las tendencias de uso de combustible en el mundo

El cuidado del medio ambiente es una permanente preocupación de las autoridades, aunque en la práctica no sea el adecuado. No obstante, algunas ideas son contundentes, como la que en algún momento el petróleo se acabará y no habrá más remedio que migrar a otras tecnologías que ya están probadas y que se siguen mejorando.

Algunas empresas utilizan la tecnología para investigar formas de mitigar la contaminación, pero sin perder estándares de calidad. “Existen algunas propuestas como el Programa de Calidad de Combustible, que desarrolla un programa para reducir costos en maquinaria diésel por el desgaste de piezas. Otros programas son el de tratamiento de cables de alto rendimiento, diseñado para proveer lubricación con nanotecnología de última generación”, explica Juan Giannotti Donayre, gerente de lubricantes de NCH Perú.

El ejecutivo explica cómo algunos materiales pueden reutilizarse y, gracias a los avances tecnológicos y a las investigaciones, se colabora con la ciencia. “Los contaminantes se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), bien convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiesel”, argumenta Giannotti Donayre a Correo.

Las energías de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energía producida por combustibles fósiles. “En la combustión emiten dióxido de carbono, gases de efecto invernadero y a menudo son aún más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partículas sólidas. Se encuadran dentro de las energías renovables porque mientras puedan cultivarse los vegetales que las producen, no se agotarán”, añade.

“Las tendencias que ya se encuentran en el mercado de carga pesada son recirculaciones de gases como son las normas Euro, que también agregan el uso de úrea para el escape de los gases y neutralización de contaminantes. Esta tecnología es efectiva pero no ha llegado a posicionarse notablemente en el mercado latino”, apunta Giannotti.

“También ya están a disposición las tecnologías de recuperación de energía por medio del frenado, transmisión y generación de energía por el motor para ser usada en arranques, las cuales falta tiempo para que llegue al mercado peruano y además tienen un costo considerable. Podemos agregar también el uso de Gas hasta los nuevos motores que funcionan a hidrógeno o energía solar”, argumenta.

Una nueva forma de buscar incrementos en su producción, pero cuidando la calidad del producto y, sobre todo, intentar cuidar el medio ambiente, es la propuesta de la empresa NCH, que desde 1919 se ha posicionado como líder global en abastecimiento de productos industriales y soluciones de mantenimiento.

La empresa se especializa en la industria minera, cementera, metalúrgica, construcción y la industria en general.

NCH tiene 17 años en el mercado peruano y cuenta con 43 representantes especializados en lubricación, lo que no solo hace que sus productos sean de superior calidad, sino que posee un buen servicio de valor agregado que brinda a sus socios comerciales.

TAGS RELACIONADOS