Capeco: Las viviendas informales pueden ser entre 30% y 40% más caras
Capeco: Las viviendas informales pueden ser entre 30% y 40% más caras

Aunque la autoconstrucción parezca lo más accesible, a largo plazo puede resultar la opción más costosa. Según lo estimó Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo de  (Cámara Peruana de la Construcción), la compra de materiales al "menudeo" hace que toda el precio se dispare.

"La vivienda informal es más cara porque es una vivienda que se compra al por menor en el lapso de diez años, normalmente tienen más fierro donde no se necesita y donde se coloca, no se requiere. Finalmente, no tiene título y al no tener título, no puede ser hipotecada y que sirva como palanca para el desarrollo y obtener capital para una ", explicó tras presentar el XV Informe Económico de la Construcción.

Cuando se le consultó por la diferencia de precios entre ser formal o informal, indicó: "Puede ser entre un 30% a 40% más porque ha sido una vivienda donde se ha comprado materiales al por menor, son más caros que comprar una vivienda industrializada".

Subsidios para viviendas formales

Para tener una idea de las cifras que se mueven en el mundo informal, la Cámara Peruana de la Construcción evalúa los indicadores del despacho de cemento al por menor en Lima Norte, Este y Sur, lo que les indica que existe un 50% o 45% de informalidad.

"Nosotros tenemos al año alrededor de 40 mil viviendas formales y estimamos que sea igual número de viviendas informales que se construyen en Lima Norte, Lima Este y Lima Sur. Las familias autocontruyen no porque quieran hacerlo, sino porque no ven una alternativa que pueda dar el Gobierno”, consideró.

Agregó que, en el Perú, se invierten solo $ 175 millones al año en subsidios, que es bastante bajo en comparación a otros países de la región. También aseguro que las viviendas informales son las más vulnerables ante desastres naturales porque en su construcción no han participado profesionales de la construcción. "Esto se potencia si la vivienda informal se encuentra en zonas vulnerables como en la falda de los cerros, el lecho de los ríos o el centro histórico debido al casco constructivo antiguo", señaló. 

TAGS RELACIONADOS