Capeco: Municipalidades en Lima ponen trabas en construcción de viviendas
Capeco: Municipalidades en Lima ponen trabas en construcción de viviendas

El saliente presidente de la Cámara Peruana de la  (Capeco), Enrique Espinoza, dijo que el ánimo de los empresarios del gremio es mayor al de febrero de 2019 sobre los resultados del sector en el 2019, tanto, que elevaron el estimado de crecimiento de 4.75% a 6.22%.

Pero, señaló, hay serios riesgos que pesan, sobre todo, al rubro , porque hay algunos alcaldes de  Metropolitana que están poniendo trabas en el otorgamiento de las licencias de construcción, pues están revocando la emisión de las ya otorgadas. “Es una errónea política de algunos municipios de Lima, de cortar la emisión de licencias de construcción, para hacer un supuesto cambio del proceso; es un tema político a tomar en cuenta, porque los derechos adquiridos tienen que respetarse”, precisó.

Otros riesgos

Espinoza refirió que otros grandes riesgos que encaran los inversionistas inmobiliarios es la falta de agua (habilitación de redes), así como el que se promulgue el proyecto de ley 1112, que dispone una reserva de viviendas (en proyectos residenciales) para damnificados. “Es como aplicar un impuesto adicional a la industria inmobiliaria”, señaló.

Otro riesgo, dijo, es el constante cambio de ministros de Vivienda, pues no se defiende el presupuesto del ministerio y se tiene menores montos para subsidio de vivienda, pese a que la industria necesita atender la demanda de viviendas sociales.

Frente a esos riesgos, Espinoza recomienda reactivar la Comisión Consultiva, en la que participen representantes del sector privado y público, así como de los trabajadores.

Estudio

En tanto, Guido Valdivia, director ejecutivo de , señaló que las empresas del sector están más optimistas y elevaron el estimado de crecimiento de 4.75% de febrero a 6.22% de mayo 2019.

Durante la presentación del 24° Informe Económico de la Construcción de Capeco, señaló que el subsector infraestructura crecerá 7.98% en 2019, mayor al 5.51% de febrero. El subsector inmobiliario crecerá 6.59%, mayor al 4.69% de febrero,

Dijo que en el segundo bimestre (marzo-abril), las operaciones de las constructoras subieron 4.89% y en el tercero crecerían 5.44%.

Arriba

El número de créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda creció 41% a marzo 2019, el mayor de los últimos 34 meses.