Carlos Ibáñez: “El running es felicidad, alegría y salud”
Carlos Ibáñez: “El running es felicidad, alegría y salud”

El calendario del running nacional se inaugura el último sábado de enero con la carrera Santa María del Mar, un evento deportivo que desde hace 15 años lleva a deportistas profesionales y aficionados a recorrer los 7.5 kilómetros del balneario. Carlos Ibáñez, promotor y organizador del evento, cuenta que están de fiesta, y por eso este año la carrera se denomina “Celebration”, con novedades para todos los amantes de esta disciplina.

La carrera tiene 15 años, ¿cómo fueron sus inicios? Hace 16 años, en el distrito de Santa María existía “La caminata de la amistad”, que se realizaba el 14 de febrero. Como aficionado al running, hablé con el alcalde para integrar este evento con una contienda. Así nació hace 15 años la primera carrera y se realizó en febrero para la época de los enamorados.

¿Cómo se animaron a organizar la contienda en enero? Nos costó muchísimo posicionar el nombre, por eso nos movimos a enero, porque en febrero ya habían carreras. Nos convertimos en lo que ahora es la primera prueba importante del año y oficialmente inaugura el calendario de running en todo el país.

¿En todos estos años han tenido algún problema con los residentes? Como esto ha ido creciendo de la mano de la “Caminata de la amistad”, no hemos tenido problemas. Además, por coincidencia Santa María celebra su aniversario este mes, y la carrera se ha convertido en su evento deportivo.

¿Desde cuándo se convirtió en un evento internacional? En realidad, siempre ha sido de nivel internacional, porque hemos contado con la participación de embajadores y diplomáticos aficionados al running, pero con atletas recién hace cuatro años. Tenemos la presencia de países cercanos como Paraguay, Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia.

¿Cómo ha sido la participación de los runners? El crecimiento que hemos experimentado en los últimos años es de 15 a 20 por ciento. Tenemos la política de manejar este desarrollo, por el tema de servicio a nuestros corredores y para poder administrar bien la logística. Trabajamos la carrera con un mínimo de 7 meses, y el evento se corre en tan solo 30 minutos.

¿Cuántas personas necesitan para que la carrera sea exitosa? Se movilizan aproximadamente 40 efectivos de Policía privada, 50 de la Policía Nacional, 30 voluntarios y 60 que son personal fijo. El clímax llega a las 8.59 de la mañana, cuando estoy en el carro liebre chequeando que todo esté bien por radio.

Este año han abierto más cupos... Sí, son 3000 y no va a subir de ese número, porque no queremos que haya impactos negativos en el balneario o que el residente se sienta fastidiado por una presencia numerosa. Además, por el 15° aniversario, la carrera se convierte en preclasificatoria para el próximo año. Desde el 2017 tendremos corrales de partida y el primero será ocupado por los primeros 500 de este año.

¿Qué diferencia a esta carrera de otras? Vivo en Estados Unidos y tengo una productora. Gracias a la facilidad que tenemos allá de mirar lo último, podemos buscar diferencias. Por ejemplo, tratamos de que nuestras medallas sean de colección, como se hace en EE.UU. Este años también estamos presentando a la mascota de la carrera, es un sol running, se llama “Japi”. Otra peculiaridad es que nuestra contienda es muy familiar, tratamos de integrar a todos haciendo una minicarrera gratuita para los niños.

También tienen la participación gratuita de adultos mayores... Es la mínima contribución para que el adulto mayor se sienta integrado y reconocido. Una persona de 70 años merece un reconocimiento por correr los 7.5 km. Santa María tiene una geografía muy complicada, hace calor y presenta seis cuestas, la número cuatro es fuertísima y la hemos bautizado “Heart Break Hill”, como en la maratón de Boston. La verdad, cuando corres y encuentras esa colina es un esfuerzo y un reto.

¿Qué recomiendan a los corredores? Estamos con temperaturas altísimas, nuestra recomendación es que se hagan un chequeo de resistencia y del corazón. Muchos tienen por costumbre no hacerlo y, lamentablemente, el año pasado hubo dos fatales accidentes en distintos eventos en nuestro país, y eso es algo que no deja de asustar a un organizador. También tienen que hidratarse, dosificar su energía y cargar una botella de agua, porque aunque haya puntos de hidratación, eso no es suficiente.

¿Y luego de la carrera, hay alguna celebración? Tenemos por costumbre poner de una a dos bandas de rock, porque es una fiesta playera y no puedes perder esa visión, tenemos dos grupos musicales confirmados: uno de Claro música y otro que hace covers.

Su slogan se denomina “Run happy”, ¿qué significado le atribuyen? Es la manera en que yo veo el deporte, para mí correr me trae felicidad. Algunas personas pueden decir “que te vaya bien” o “sé feliz”. Yo digo “run happy”, porque el running es felicidad, alegría y salud. No es una carrera donde la gente se va a matar por el primer lugar.

La carrera 7.5K de Santa María cumple 15 años y lo celebra con una edición de lujo, que trae múltiples novedades a los aficionados de esta competencia de resistencia

Nuestra contienda es muy familiar, tratamos de integrar a todos haciendo una minicarrera gratuita para los niños”

CIFRA

- 7.5 kilómetros de recorrido es la extensión de la carrera Santa María del Mar.

- 3000 participantes correrán este 30 de enero en el balneario.