El Fondo Mivivienda garantizará los créditos de familias de clase media que por la pandemia no califican a un préstamo hipotecario, anunció el ministro (Foto: Leandro Britto/GEC)
El Fondo Mivivienda garantizará los créditos de familias de clase media que por la pandemia no califican a un préstamo hipotecario, anunció el ministro (Foto: Leandro Britto/GEC)

La pandemia por el Covid-19 puso de cabeza todo plan de compra de vivienda, sobre todo, de la gente de la clase media, una de las más golpeadas y para la que el Gobierno, mediante el Fondo Mivivienda, lanzará un plan de ayuda, tipo Reactiva, para garantizar los créditos hipotecarios; es decir,  asumir parte del riesgo.

En diálogo con Correo, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada, adelantó que la próxima semana se concretará esa y otras medidas destinadas a reactivar el mercado inmobiliario.

¿Cómo va la ejecución del presupuesto en su sector?

Por la pandemia, todos los sectores han tenido un impacto en la ejecución de sus presupuestos; se asumió medidas para ayudar a contener el virus. Se suspendieron las actividades administrativas, sobre todo, las obras, que durante tres meses se paralizaron. La inversión pública quedó suspendida, pero  ya se reiniciaron obras de saneamiento,   agua y alcantarillado. Estimamos cerrar el año con casi el 90% de ejecución presupuestal; nuestro sector está vinculado al cierre de brechas.

¿Se prevé un nuevo aumento al subsidio para compra de viviendas en el 2020? 

Cuando se inició la cuarentena para frenar la pandemia, hubo una contracción severa de la demanda en marzo, abril y mayo. Entre abril y mayo, el sector dio medidas, al amparo de la emergencia, para reactivar la demanda de viviendas de interés social, en todos sus programas. En el caso de Techo propio, para familias de bajos recursos, entre otras medidas, se suspendió, en forma temporal, el requisito del ahorro previo.

Estamos pensando extender las medidas al 2021 porque los resultados  muestran que hay una recuperación de la demanda. En setiembre 2020 ya se alcanzó el nivel del pre-Covid. Además, se aprobaron los reglamentos operativos. La próxima semana se  modificará el Reglamento Operativo para la compra de vivienda nueva a través del Fondo Mivivienda. Se dio facilidades a las familias para que accedan al bono, pero también  tenemos que incentivar la oferta ante el crecimiento de la demanda.

¿Medidas a favor de la oferta?

Hemos acortado el plazo para el desembolso de los bonos (subsidio). Colocar un bono tomaba de 45 a 60 días por trámites administrativos. Hoy (el desembolso) se da en 15 días y permite construir  módulos básicos de 45 metros cuadrados, con material noble, en el lote de una familia de bajos recursos y le cambia la vida. Las familias con ingresos mensuales menores a S/2700 pueden aplicar a este subsidio; presentan una declaración jurada y el Fondo Mivivienda hace la calificación. El subsidio del Estado para estas familias es de S/25,800, que permite construir  el módulo básico.

¿Prevén otras medidas?

Si, para las familias de clase media que buscan una viviendas de mayor costo; que pueden calificar a un bono de hasta S/37,600, pero no les alcanza para comprar la vivienda. Muchas de estas familias ya no califican a los créditos porque las entidades financieras elevaron sus exigencias porque, por la pandemia, mucha gente perdió su empleo o redujo  sus ingresos.

Las entidades financieras consideran que se triplicó el riesgo crediticio. Trabajamos en la modificación del reglamento operativo. Nosotros, con el Fondo Mivivienda, adscrita al ministerio, vamos a cubrir la garantía de ese riesgo crediticio, para permitir que una mayor cantidad de personas accedan a un crédito hipotecario y al subsidio del Estado.

¿Algo similar a un Reactiva Hipotecario?

Exacto, algo así como un Reactiva, pero focalizado en el tema hipotecario. Esto saldrá la próxima semana. Ya lo hemos trabajado, es una propuesta técnica, pasa por el área legal. Hay que agregarlo, mediante un articulado, dentro del Reglamento Operativo que estamos por aprobar la próxima semana. Esto permitirá que familias de clase media puedan calificar a un crédito hipotecario, con garantía del Fondo Mivivienda.

El riesgo crediticio que alegan las entidades financieras, ¿es por la mora?

Un dato concreto. ¿Cuál es el porcentaje de morosidad que tienen las colocaciones de los créditos hipotecarios? Sólo en el marco del crédito Mivivienda es 4%; es baja la morosidad de las familias que acceden al Nuevo Crédito Mivivienda. Las familias trabajadoras aseguran el pago de sus cuotas porque están pagando la casa donde viven.

¿El Estado puede facilitar los terrenos para aumentar la oferta, ahora que crece la demanda?

Es un tema de política sectorial. Para tener una política de vivienda de interés social se debe tener instrumentos de gestión, es decir, tener un Plan de Reglamento Territorial (como país) y un Plan de Desarrollo Urbano en cada distrito. Pero, para elaborar estos planes se requieren los catastros, que es el insumo principal; es la primera acción que debe tener una municipalidad. Con estos planes se puede identificar las áreas urbanas, las zonas de riesgo, importante para ordenar una ciudad.

El Ministerio está financiando, a las municipalidades, para elaborar los planes, con una deuda tomada del Banco Mundial, Además, vamos a fortalecer el Programa de Generación de Suelo Urbano porque se puede constituir como un promotor inmobiliario. Los espacios de crecimiento urbano deben de tener la Habilitación Urbana, así asegurar la red de agua, saneamiento, electrificación. Es para un crecimiento ordenado de la ciudad, no como se hace ahora: primero se invade y luego viene el Estado para colocar los servicios y es más costoso, encarece la inversión pública.

¿Cuánto más caro? Es más caro en un 70%.

¿Los terrenos del Estado? Hemos podido identificar que los espacios urbanos potenciales son propiedad de las Fuerzas Armadas, a nivel nacional. En algún momento estaban fuera de la ciudad, ahora están dentro del área urbana. Hemos podido identificar que tienen más de 1600 hectáreas en las zonas urbanas, El Ministerio de Vivienda ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Defensa que nos permita hacer una estrategia integral de habilitación urbana y a las Fuerzas Armadas convertirse en promotores inmobiliarios. Estamos trabajando en esto.

¿Está muy avanzado?

Ya tenemos el convenio marco, ahora vamos a bajar a nivel de convenios específicos. Ya hemos identificado unos 10 proyectos inmobiliarios en las áreas de las Fuerzas Armadas para promover la construcción de viviendas multifamiliares, tipo condominios, para el personal militar y civiles.

Perfil de Carlos Lozada

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Ingeniero Civil por la UNI. Maestría en Transportes por la UNI Estudios de especialización en Finanzas por ESAN; y en Proyectos de Inversión Pública por la Católica del Perú.

TAGS RELACIONADOS