Carlos Oliva Neyra. Foto: Andina
Carlos Oliva Neyra. Foto: Andina

El Covid-19 ha golpeado muy duro a la economía, de tal modo que necesita medidas extraordinarias para su recuperación. Carlos Oliva, exministro de Economía y Finanzas (MEF), cree que en el corto plazo es necesario acelerar la entrega de más bonos y señala que hoy gran parte de la política económica depende del tema sanitario.

La propuesta del gabinete Martos en el tema económico, ¿está en el camino correcto?

Es difícil cuando no se está dentro (del Gobierno), pero espero que la política económica que mantiene la ministra Alva siga adelante, con una visión de economía social de mercado, de promoción de la inversión privada, de la inversión extranjera, generación de empleo; claro, siempre hay cosas que ajustar en el camino.

¿El repunte de contagios posterga la fase 4 del reinicio de actividades?

Entiendo que la fase 4 se está pasando, probablemente, para octubre.

Adicionalmente a las medidas sanitarias, ¿qué hacer para calentar la economía?

En el corto plazo, acelerar la entrega de bonos este año porque puede ayudar a contener un poco el tema sanitario. Es clave. Gran parte de la política económica depende del tema sanitario pues en la medida en que no se controle (el virus), será muy difícil que la economía recupere el nivel de hace un año. En estos días, el MEF publicará el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) y allí se verán más detalles de lo que piensa hacer el Ejecutivo. El MMM no solo es una proyección de lo que se espera, sino que incluye las medidas necesarias para lograr los niveles de la pre pandemia. Veremos material allí.

¿El Presupuesto Público de 2021 será menor al del 2020?

Creo que será un presupuesto muy similar al del 2020, pero la composición sí va a variar. Es decir, crecerá 0% el monto del presupuesto porque la recaudación tributaria será menor. Por las circunstancias actuales, se debería aumentar el presupuesto para aplicar una política contracíclica, pero dada la caída brutal de la recaudación, lo mejor es mantener y apostar porque el 2020 se gaste todo lo presupuestado. El Presupuesto Público señala un monto y no se gasta todo lo que se proyecta la ejecución es todo un problema. Yo le pondría la bala a la ejecución del presupuesto más que a aumentar las cifras.

¿Se necesita personal calificado para ejecutar el presupuesto?

Sí, pero también se necesita que haya menos rotación de personal. Debe haber una carrera pública para tener empleados públicos de carrera, en los tres niveles de gobierno. Entonces, venga quien venga, un alcalde, un gobernador o ministros, quien sea, el 90% del personal de una institución debe mantenerse. Pasa que cada tres meses se cambian a gerentes, directores, afectando la ejecución.

¿Se debe apelar a créditos internacionales para solventar el Presupuesto 2021?

De todas maneras. Si el Presupuesto 2021 será igual al de 2020  y si la recaudación puede caer entre 30 mil millones y 40 mil millones de soles, entonces este hueco se cubrirá, en parte, con los ahorros que tiene el Gobierno, pero la mayor parte será con deuda.

¿Perú aún mantiene una buena reputación para acceder a créditos baratos?

Sí, felizmente. El haber hecho la tarea bien en los últimos años tiene un rédito para el Perú, aún gozamos de ese rédito que significa una buena calificación internacional y se refleja en tasas de interés cómodas respecto de otros países. Vamos a tener que endeudarnos, no solo emitiendo bonos, también apelando a los organismos multilaterales como el Banco Mundial y el BID.

Como ex titular del MEF, ¿qué aconseja hacer?

Hay dos temas que debemos diferenciar. Uno tiene que ver con la recuperación del nivel que se tenía antes de la pandemia, que está directamente relacionado con el control del virus. Si por A o B se controla la pandemia, automáticamente habrá un buen rebote de la economía. Muchos analistas afirman que en 2021 habrá una rebote fuerte y Perú crecerá 8%, 9% o 10%; en 2020 caerá como 12%. Pero, todo el rebote de la economía está sujeto al control de la pandemia. Lo bueno de todo esto es que no se afectó el capital de la economía. Cuando hay un terremoto o un Niño, se afectan carreteras, puentes, que hace más difícil salir. Esta crisis nos está dejando intacta la capacidad de crecer.

Perfil

Carlos Oliva es ex ministro de Economía y Finanzas. Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Magister en Economía por la Universidad de Georgetown. Viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas. Director del Banco Central de Reserva.