Sectores comercio y servicios concentraron el 90% de las formalizaciones, que son impulsadas por Produce a través del programa Tu Empresa. (Foto: AFP)
Sectores comercio y servicios concentraron el 90% de las formalizaciones, que son impulsadas por Produce a través del programa Tu Empresa. (Foto: AFP)

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que 7,940 micro y pequeñas empresas (mypes) se formalizaron a través del programa Tu Empresa entre el periodo de marzo a la quincena de setiembre, meses en los que el país afronta una emergencia sanitaria por el COVID-19.

En un comunicado, Produce señaló que cuando se inició la cuarentena y emergencia sanitaria, en marzo pasado, se concretaron 707 formalizaciones a nivel nacional; en abril no se registró ninguna. Sin embargo, en mayo y junio las formalizaciones superaron el millar, en agosto alcanzaron el número de 2,441 y solo en los primeros días de setiembre un total de 2,140.

“Desde mayo empezó un crecimiento constante, lo que demuestra una recuperación y mayor confianza en la constitución de las mypes”, comentó el viceministro de Mype e Industria, Wilson Falen.

Destacó que los sectores que mayor presencia de formalización tuvieron en estos seis meses transcurridos desde marzo a setiembre, han sido el de comercio en diversos rubros con un 50%, le sigue con un 40% el de servicios en general, continua el de manufactura con un 7%, y otros más suman un 3%.

Falen sostuvo que para alcanzar estos logros Produce ejecuta campañas y jornadas en centros de abasto distritales, además de talleres y asesorías virtuales a comerciantes. En ese marco, añadió que esta semana se continuarán con las actividades de formalización en las localidades de San Juan de Miraflores (Lima), Moyobamba (San Martín), Abancay (Apurímac), Ilo (Moquegua) y Chiclayo (Lambayeque).

Apoyo de Tu Empresa

Con el soporte del programa Tu Empresa, Falen dijo que las mypes tienen costo cero para la reserva preferencial del nombre, gratuidad para el acto de constitución de la empresa y la elaboración de la minuta.

Asimismo, gracias a convenios con diversas notarías, cuentan con tarifas sociales para dichos gastos (de S/ 50 a S/ 90 más IGV), además de costo cero para gastos registrales por capital social de hasta 1 UIT (S/ 4,300).

Falen sostuvo que el servicio de formalización empresarial y laboral de Tu Empresa asesora y acompaña para constituir una empresa, hacer la reserva preferencial registral, activar el RUC, acceder a regímenes y beneficios tributarios, entre otros.

“El único trámite presencial es la firma de la escritura en la notaría, ya que el testimonio de la constitución se recibe de manera virtual junto con el número de RUC y clave sol, para su activación”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Minería lunar: Nasa impulsa la contratación de minería privada

Minería lunar: Nasa impulsa la contratación de minería privada
La NASA busca comprar suelo lunar a proveedores comerciales, llamando a una licitación para que empresas privadas extraigan minerales de su superficie.