Castilla: "La cifra de crecimiento para el 2016 es del 6%"
Castilla: "La cifra de crecimiento para el 2016 es del 6%"

La Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, ofreció una conferencia de prensa junto con los ministros de economía, Luis Miguel Castilla y el canciller Gonzalo Gutiérrez.

El encargado de la cartera del MEF, señaló que la expectativa del crecimiento del 2014 se ha revisado hacia la baja en 4,2% debido a una menor inversión privada y la caída de las exportaciones tradicionales.

"Para el segundo semestre estimamos un crecimiento del 5,2% por la recuperación de la economía de EE.UU., además de la estabilización en el precio de las materias primas y esto va a ayudar al sector minero", dijo Castilla, quien añadió que la entrada en operación de los proyectos Toromocho y Antamina también ayudarán a la recuperación.

Asimismo, el ministro aseguró que la proyección del crecimiento para el 2015 es del 6%, cifra que se basa en la aceleración del crecimiento mundial y el inicio de la construcción de importantes megaproyectos concesionados por el actual gobierno.

Además, afirmó que la deuda pública se va a mantener la deuda a la baja pasando del 19,7% del PBI a cerca del 17% para el 2017.

Por otro lado el canciller Gonzalo Gutiérrez habló sobre la marcha ocurrida en Tacna hacia el triángulo terrestre y la "calificó de minoritaria, con intereses políticos que nada tienen que ver con la defensa de la patria ni del territorio".

"Este tipo de manifestaciones no son constructivas para llevar una relación de concordia con los países vecinos. La posición peruana es que la línea de frontera se inicia en el punto de la concordia y sobre eso no queda ninguna duda", afirmó enfáticamente Gutiérrez.

"Hemos avanzado sustantivamente en el establecimiento de la frontera marítima y es un ejercicio del cual podemos sentirnos orgullosos los dos países. Espero que las relaciones entre los dos países se conduzcan por ese mismo nivel de alta vinculación y alta integración a fin de generar una agenda constructiva a futuro", finalizó el canciller.