Exportaciones. (Foto: GEC)
Exportaciones. (Foto: GEC)

Entre enero a noviembre del 2019, las exportaciones hacia España disminuyeron en valor, es decir, se redujeron de 538 a 410 millones de dólares, según datos de Trademap, aplicación que presenta estadísticas del comercio e información para el acceso a los mercados.

Los principales productos que tuvieron una reducción en su valor fueron la uva, el café y la palta. Así, las exportaciones de la uva a España en los primeros once meses del 2019, alcanzaron un total de $ 14.5 millones, cifra que representó una caída del 14.7% en comparación al 2018, donde se obtuvo $ 17 millones en exportación de este producto peruano.

En ese sentido, el café también cayó en 24% durante el mismo periodo del año pasado. Además, en cuanto a la palta, se registraron una caída del 5.5%, ya que en el 2018 la exportación de este producto fue de $ 126 millones, mientras que en el 2019, alcanzó un total de $ 119 millones.

Así, según Mario Ocharan, director de exportaciones de PromPerú, una de las causas de la caída en valor de las exportaciones de estos productos mencionados se debe a la transición hacia la exportación de productos más sofisticados, como los envasados.