La CCL dijo que "se requiere de un liderazgo presidencial que designe cuanto antes a un nuevo ministro del Interior". (Foto: Jesus Saucedo / GEC)
La CCL dijo que "se requiere de un liderazgo presidencial que designe cuanto antes a un nuevo ministro del Interior". (Foto: Jesus Saucedo / GEC)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) solicitó al Gobierno la sustitución del ministro del Interior, Luis Barranzuela y que se nombre en su reemplazo a un “profesional idóneo y capacitado para el cargo”, que pueda liderar la lucha contra la delincuencia.

MIRA: Vecina de ministro Luis Barranzuela: “La reunión fue en mi casa”

El gremio empresarial dijo que el presidente Pedro Castillo y la presidenta del Consejo de ministros, Mirtha Vásquez, como máximas autoridades del país, tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de la población, restablecer el orden público y garantizar los derechos al libre tránsito y al trabajo que garantizan la Constitución.

La CCL refirió que, de ninguna manera, bajo el argumento de la legítima protesta, se pueden justificar actos de violencia y vandalismo, como los ataques a la propiedad pública y privada, el incendio de vehículos y locales, el robo y el pillaje, la amenaza a la integridad de las personas y la paralización de actividades económicas como los ocurridos en las últimas horas.

Según el gremio, el derecho de protesta debe ejercerse dentro de los cánones de la ley y el respeto absoluto a la propiedad pública y privada, sin afectar los derechos de los demás.

MIRA: Raúl Noblecilla: “No hubo ninguna fiesta, no existen decenas de carros de invitados”

En base a ello, consideró urgente que el Gobierno restablezca el principio de autoridad, “para lo cual se requiere de un liderazgo presidencial que designe cuanto antes a un nuevo ministro del Interior y que respalde firmemente el accionar de la Policía Nacional del Perú, sobre todo en la situación que emergencia sanitaria y económica que enfrenta el Perú”.

De otro lado, la organización indicó que la autorización para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional del Perú en el control y mantenimiento del orden interno en Lima y Callao debe ampliarse a las zonas del país donde ocurran actos de violencia.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Dejarán sin efecto la toma de temperatura y limpieza de calzados