A comparación del 2019, las importaciones de celulares decayeron. (Foto: GEC)
A comparación del 2019, las importaciones de celulares decayeron. (Foto: GEC)

Por Christian Lengua

En un año nada típico como este 2020, las importaciones de equipos celulares ha decaído. Mientras que de enero a agosto del 2019 ingresaron 4 millones 800 mil celulares, en el mismo lapso de este año se registraron 4 millones 57 mil equipos, según estadísticas de Dominio Consultores.

Para Fernando Grados, analista senior de Industria TI de la consultora, esta tendencia se debe a que el mercado ha sido cubierto por casi el total de la población. Según Osiptel, existen 28 millones de líneas hábiles de celulares, es decir, que casi cada peruano tiene un celular, por lo que la demanda no es tan fuerte.

En cuanto a las marcas, de enero a agosto del 2019 el podio de importaciones de celulares al Perú lo conformaban Samsung (41,2% de participación), seguido de Huawei (22%) y Motorola (7,9%). Más abajo venían LG con 6% y quinto Apple 4,5%.

Si bien los iPhone son muy conocidos, según Grados nunca han logrado conseguir en Perú ni en Latinoamérica una posición fuerte y esto se debe a un tema de precios. “No está al alcance de la mayoría de consumidores latinoamericanos”, sostuvo.

¿Qué pasó este año? El cuadro cambió de enero a agosto del 2020. Huawei ha pasado a liderar las importaciones con 1 millón 318 mil unidades y el 33% de participación. Samsung marcha segundo muy cerca con 1 millón 70 mil unidades y el 26% de participación. Y un jugador que ha escalado posiciones ha sido Xiaomi que se ubica en tercer lugar con un 9% (345 mil unidades).

En cuarto lugar está otra marcha china, ZTE con el 6,4% de participación (258 mil unidades), y quinto Motorola con 249 mil unidades importadas y el 6%. Apple que estaba en quinto bajó al octavo lugar de participación.

Cabe recordar que por una disputa con Estados Unidos, Huawei desde inicios de año no cuenta con los servicios de Google. Pese a ello, “la arremetida ha sido fuerte. Es un equipo a buen precio, y la tienda de aplicaciones ha mejorado en Perú y Latinoamérica. Se convierte a nivel global en una amenaza fuerte para Samsung y Apple”, acotó.

¿QUÉ BUSCAN LOS PERUANOS?

Lo primero, según el analista de Dominio, es básicamente el costo comparado con las características que ofrece. Y esto se refleja en las cifras. De enero a agosto del 2019 se importaron principalmente equipos de gama media (2 millones 396 mil), seguidos de 2 millones 36 mil equipos de gama baja y solo 376 mil equipos de gama alta.

Este año el panorama cambió. De enero a agosto se importaron 2 millones 39 mil equipos de gama baja, 1 millón 864 mil de gama media, y 154 mil celulares de gama alta.

“La relación costo beneficio está marcando la tendencia. Obviamente lo que quiere la gente es que el equipo tenga la mayor cantidad de almacenamiento posible y que sea un equipo rápido”, acotó el analista. Con respecto al futuro del mercado de celulares, Grados pronostica que seguirá a la baja.