Centros comerciales: Número de visitas se incrementó 5% en junio
Centros comerciales: Número de visitas se incrementó 5% en junio

El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reservas (BCR), Jorge Estrella, adelantó que el consumo privado en el país se está recuperando, con una tendencia al crecimiento y prueba de ello es el incremento en 5% del número de visitas a los centros comerciales.

Explicó, durante una teleconferencia con los medios de comunicación, que ello está reflejando, además, que el número de empleos formales (sector privado) está retomando un ritmo de crecimiento, considerando para ello las planillas electrónicas de todas las empresas formales que operan en el país.

Es decir, en mayo el empleo formal sumaba unos cinco millones de trabajadores formales, lo que reflejaba un crecimiento de 4.1% en comparación al mismo mes del año anterior, y está dejando atrás a la menor expansión de los tres años anteriores.

De otro lado, precisó que por la data oficial que se maneja, la participación de los venezolanos en el mercado formal del empleo no ha tenido ningún impacto. “Quizá impacte en el empleo informal porque se observa que muchos de ellos comercializan alimentos en la calle”, comentó.

Otro indicador que refleja el crecimiento del consumo privado es el incremento de la masa salarial (total de remuneración que se recibe en el país) en 10.2%, en mayo, frente al 8.5% de abril