César Peñaranda: BCR puede intervenir para aquietar al dólar
César Peñaranda: BCR puede intervenir para aquietar al dólar

El  (BCR) no tiene problemas para intervenir en el mercado cambiario a fin de disminuir la volatilidad (subida o bajada brusca de su precio) del dólar, señaló César Peñaranda, presidente del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la (CCL).

Explicó que el BCR tiene hasta $28 mil millones que puede manejar del total de las Reservas Internacionales Neta (RIN) para calmar la carrera alcista del dólar.

Explicó que la intervención del BCR busca evitar que haya un gran descalce entre la deuda contraída en dólares frente a los deudores que tienen ingresos en soles.

Refirió que en el sistema financiero peruano hay deudas contraídas en dólares por unos $30 mil millones, que son equivalentes al 15% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Tendencia. Peñaranda manifestó que esos $30 mil millones son deudas de privados con diferentes bancos que operan en el país. “La gente se endeudó en dólares cuando su valor empezó a bajar; no obstante, ganar en soles, pero ahora que ha subido 13% en los últimos doce meses, corre el riesgo de incumplir pagos”, comentó.

Precisó que el BCR puede disminuir la volatilidad en el mercado cambiario con su intervención, pero de ninguna manera puede cortar la tendencia alcista del dólar, considerando es una moneda que está sujeta a la oferta y demanda. 

“Entre el 2012 y de lo que va el año, dejaron de entrar al país unos $10 mil millones por el menor valor de las exportaciones, es decir, disminuyó la oferta mientras que la demanda crece por las expectativas del alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos”, indicó.

PBI. Asimismo, Peñaranda informó que la CCL corrigió su estimado de crecimiento de la economía para este 2015. “Esperamos que se termine en 2.7%, menor al 3.5% de su última proyección”, agregó.

Ello, porque el ruido político está impactando las expectativas de los inversionistas, además, porque el Gobierno no está encarando bien los problemas que se generan alrededor de los proyectos de inversión, lo que no ayuda a la lucha contra la pobreza.

TAGS RELACIONADOS