Chavimochic II. (Foto: GEC)
Chavimochic II. (Foto: GEC)

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, manifestó hoy que el sector evalúa la modalidad más flexible y rápida para culminar las obras de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, que permitirá ampliar la frontera agrícola y dotar de más agua a la población liberteña.

“Estamos coordinando con ProInversión y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para elegir la modalidad más flexible y rápida para sacar adelante las obras de Chavimochic III. Estamos viendo la forma más adecuada que nos permita no solo destrabar (el proyecto), sino también hacer la obra en el menor plazo posible”, subrayó.

“He encontrado la voluntad política del Gobierno central, también del Congreso, del gobierno regional, los alcaldes provinciales, autoridades locales, las empresas, productores, juntas de riego, y todos estamos de acuerdo con el mismo objetivo que Chavimochic sí va”, expresó la ministra.

La ministra Ocampo cumplió una gira por el norte del país, que comenzó en Lambayeque con la instalación de la Mesa Técnica para abordar la problemática que genera las inundaciones en el ámbito de la cuenca del río La Leche y la represa La Calzada, y que prosiguió en La Libertad con una reunión en la Municipalidad de Virú para abordar el proyecto Chavimochic III, donde participaron alcalde, regidores, productores, regantes, entre otros.

Evaluación de modalidades

“Lo que ProInversión va hacer es convocar a un consejo directivo para que nos pueda flexibilizar (la modalidad). El caso de Chavimochic fue dado a través de una APP (asociación público privada), y ahora nos permitirá cambiar la modalidad, que sea más rápida y flexible y (viabilizar) la adjudicación de la nueva contratación del saldo de obra y la obra. ProInversión nos dará soporte técnico y las facilidades que nos permita brindar otra forma de contratación más rápida”, acotó.

En su exposición informó que a enero del 2023, debe terminarse la liquidación del laudo arbitral con la concesionaria y comenzar con los trabajos para la culminación del proyecto.

“Nosotros estimamos que a enero del 2023 vamos a poder culminar la liquidación del laudo arbitral y otras acciones para luego, impulsar la terminación del proyecto Chavimochic III, sea a través de obra pública, gobierno a gobierno u otra modalidad que estamos evaluando”, sostuvo.

En tal sentido, la titular del Midagri expresó que una vez concluida la liquidación del laudo arbitral, se debe proceder a partir del 2023 a lanzar el concurso oferta o iniciar las obras del proyecto, que contribuirá a impulsar el desarrollo agrícola de la región.

VIDEO RECOMENDADO

Nuevo Crédito Mivivienda 2022: ¿cuáles son las ofertas inmobiliarias y cómo acceder a este beneficio?
Si estás en búsqueda de un nuevo hogar o deseas construir en terreno propio, el Nuevo Crédito Mivivienda te da una serie de beneficios que no puedes desaprovechar.

TAGS RELACIONADOS