​Chile: Interconexión eléctrica con Perú empezaría entre 2019 y 2020
​Chile: Interconexión eléctrica con Perú empezaría entre 2019 y 2020

La interconexión eléctrica entre  y  se concretaría entre el 2019 y 2020, informó el ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo. “El proceso de interconexión con Chile debería tomar entre 48 y 72 meses, pero definitivamente durante la administración del presidente Kuczynski, la interconexión con nuestro vecino del sur será una realidad”, agregó.

Tamayo señaló que los mercados eléctricos de Chile y Perú han cambiado en los últimos años, por ello el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizará un estudio e indicará cuáles son las opciones que se pueden evaluar para la interconexión.

“Lo que se ha hecho con Chile es suscribir un acuerdo para establecer las condiciones en las cuales se desarrollará el posible intercambio de electricidad. Vamos a encargar un estudio al BID, como se acordó entre ambos gobiernos, para que determine las condiciones en las cuales puede darse la interconexión”, dijo.

El ministro mencionó que la distancia entre Perú y Chile es corta, por lo que construir (redes) puede tomar poco tiempo, pero como son transacciones entre dos países se requiere mirar los marcos regulatorios de manera conjunta e identificar las condiciones operativas de ambos sistemas.

“Entonces, en el Gabinete Binacional con Chile se estableció un marco de conversaciones y de trabajo en esa línea”, manifestó.

El titular del MEM asistió hoy a la inauguración de las obras de la Línea de Transmisión 220kv La Planicie - Industriales y Subestaciones Asociadas, con una inversión aproximada de US$ 50 millones.

Las obras fueron realizadas por la empresa Consorcio Transmantaro, gestionada por Red de Energía del Perú - ISA REP, y comprende una línea de transmisión que permite suministrar energía a la Subestación Industriales (ubicada en Ate Vitarte), facilitando la expansión del sistema eléctrico en 220 kV para Lima Metropolitana. Además, fortalece su confiabilidad y seguridad, en beneficio de los habitantes de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS