Cibercriminales roban cajeros utilizando USBs con programas nocivos, advierte Kaspersky Lab
Cibercriminales roban cajeros utilizando USBs con programas nocivos, advierte Kaspersky Lab

Los criminales cada vez encuentran más formas de vulnerar la seguridad de bancos y cajeros. Y una nueva modalidad de robo preocupa a los expertos.

Según Kaspersky Lab, la nueva táctica consiste en perforar los cajeros para acceder a su computadora. De este modo, los delincuentes pueden insertar un dispositivo USB cargado de programas nocivos para robar el dinero que tienen en su interior.

Los expertos explican que este malware crea una interfaz única en los cajeros automáticos que ayuda a los delincuentes retirar dinero del cajero de forma ilícita y además, les muestra el monto que este guarda y la cantidad de billetes de cada denominación en su interior.

Si bien el sistema funciona solo con cajeros modernos, no ha dejado de preocupar a los principales bancos.

Ante esto, los especialistas señalan que es necesario que incluso los cajeros posean programas de antivirus, los cuales no solo salvaguardarán la economía de los bancos, sino también de los usuarios.

Cabe señalar que el año pasado en México se detectó el "Ploutus", un virus que permitía extraer dinero de los cajeros mediante un panel de control que posibilitaba definir la cantidad de dinero y las denominaciones a extraer. Al momento que el malware detectaba cierta combinación de teclas, aparecía un panel de control que aparentemente operaba de forma táctil.