Financiera TFC. (Foto: GEC)
Financiera TFC. (Foto: GEC)

La Fiscalía Provincial Penal de Lima investiga, por un presunto abuso de autoridad, a funcionarios de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), por disponer la intervención e inmediata liquidación de la Financiera TFC, perjudicando a sus casi 70 mil clientes a nivel nacional, señaló Fernando Vicente Núñez Pérez, asesor principal en materia penal de la entidad financiera.

Precisó que la liquidación de la financiera, “el pasado 11 de diciembre pasado y en tiempo récord de cinco días, paraliza 40 Megaproyectos de vivienda bajo el sistema Techo Propio y trunca el sueño de la casa propia de cerca de 30 mil peruanos de los sectores más pobres”.

Explicó que en el proceso de liquidación se cometieron varios actos que constituyen delitos de abuso de autoridad y otros, que fueron puesto en conocimiento del Ministerio Público, “actos cometidos por parte de la superintendente Socorro Heysen Zegarra y varios de sus funcionaros”.

Como prueba, mencionó que sólo se les concedió cinco días para subsanar sus observaciones y antes de vencerse el plazo se firmó la Resolución que dispuso la liquidación.

“Vamos a poner esta denuncia penal y todas las irregularidades cometidas contra TFC, en conocimiento, no solo de las principales autoridades nacionales, sino de las principales entidades financieras de los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea, para que tomen conocimiento del caso”.

Recordó que la financiera tenía 22 años de trabajo en el medio financiero peruano y desde hace cinco años se dedicaba al desarrollo de proyectos de vivienda social. “De confirmarse su liquidación, también dejará sin empleo a 400 trabajadores de sus 20 agencias a nivel nacional”, manifestó.

Agregó que TFC espera que la SBS analice su caso y les conceda un plazo legal para solucionar sus observaciones, el cual puede ser de hasta 45 días, como ya ha ocurrido con otras instituciones financieras. “No pedimos un trato especial, exigimos que se cumpla la ley y se respeten nuestros derechos, permitiéndonos levantar las observaciones de la SBS”, dijo Núñez Pérez.

TAGS RELACIONADOS