Claro dice estar a favor de sistema biométrico para líneas prepago
Claro dice estar a favor de sistema biométrico para líneas prepago

La empresa de telefonía  negó que se oponga a la obligación de registrar las huellas digitales cada vez que se venda un chip o celular prepago, norma que será obligatoria a partir del 1 de enero. "En ningún momento ha solicitado la eliminación de esta obligación", señaló.

Esta aclaración se realiza luego de que Gonzalo Ruiz, presidente de Osiptel, indicara que las compañías que presentaron una demanda ante Indecopi por este sistema, Entel y , tenían la intención de declarar este mecanismo como barrera burocrática. 

“Creemos que la denuncia que se ha puesto en Indecopi para declarar como barrera burocrática el mecanismo de validación biométrica, va a debilitar las medidas de seguridad, la seguridad ciudadana”, comentó en el marco de CADE 2016.

Ante ello, la empresa aclaró sus motivos. “La demanda (...) únicamente cuestiona el cobro que hace RENIEC por cada consulta de verificación biométrica o no biométrica, la misma que no debería tener costo dado que se trata de un aspecto de seguridad ciudadana”, se lee en el comunicado.

La cuestión de la norma

Por otro lado, la empresa cuestionó que el sistema de identificación con huella dactilar o validación biométrica para la venta de líneas prepago no se aplique de la misma forma para todos. Con ello, se refiere a un Decreto Supremo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que establece que los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que pagan por usar la red de un operador móvil, y los operadores móviles en red (OMR) cumplirán con esta norma recién desde el 1 de enero de 2020.

Al respecto,  para todos, sin embargo, aclaró que esta evaluación es competencia del MTC y no del ente regulador. De momento, en este pronunciamiento, Claro ha calificado la distinción entre operadores como un "criterio discriminatorio". 

--> También le puede interesar: