Claves financieras para emprendedores
Claves financieras para emprendedores

Los emprendedores deben tomar decisiones importantes desde que deciden iniciar su negocio propio. Separar las finanzas de la empresa de las personales y presupuestar son claves para el buen funcionamiento del negocio. Aquí algunos consejos muy útiles para emprendedores.

  1. Ahorrar antes. Los primeros meses de un emprendimiento siempre son inciertos, es importante tener unos ahorros que te puedan sacar de apuros.
  2. Utiliza los beneficios del gobierno. Todos los países ofrecen incentivos para aquellos que deciden emprender en un negocio, infórmate de cuales son y los que puedes aprovechar.
  3. Cuidado con el ‘efecto tijera’. A veces se realizan gastos para empezar a generar el producto, pero no se toma en cuenta que todavía no hay ingresos. Si se llega a quedarse sin fondos para operar se denomina ‘efecto tijera’, que es muy peligroso.
  4. Control. No quieras comprar todo de una sola vez, haz una lista y prioriza lo más importante para tu negocio. Conforme el negocio vaya creciendo irás adquiriendo más implementos.
  5. Tener cuidado con los impuestos. Algunos emprendedores olvidan incluir en sus gastos los impuestos y esto puede hacer que los márgenes de ganancia se vean afectados. Por eso es importante tomarlos en cuenta y a partir de eso establecer el costo y venta de sus productos.