Clientes hipotecarios tienen otras deudas de S/43 mil en promedio
Clientes hipotecarios tienen otras deudas de S/43 mil en promedio

De las más de 259 mil personas con créditos hipotecarios en el sistema financiero peruano, alrededor de 104 mil (40.1%) tienen, además de su hipoteca, un préstamo personal en cuotas, detalló Yanina Cáceres, directora general de Negocios Financieros de la central de alertas Sentinel.

“Terminan siendo los clientes más buscados, porque el índice de morosidad en los créditos hipotecarios es el más bajo de todo el mercado. Nadie deja de pagar su vivienda. Además, son los más conocidos porque las entidades financieras los han evaluado bien para darles la hipoteca. Lo normal es que si tiene otro producto, también lo pague bien”, precisó en una conferencia.

MONTOS

Entre los productos financieros que estos clientes utilizan, destaca la tarjeta de crédito. En seis de cada diez casos (61.8%), existen deudas por un saldo promedio de S/17,192, pero también se observa una alta participación de préstamos en cuotas (40.1%) con créditos promedio de S/43,995.

Cáceres explicó que algunos clientes solicitan préstamos para ampliar la casa o construir un segundo piso. En caso de existir un riesgo de sobreendeudamiento (cuando el monto supera lo que la persona puede pagar), estos préstamos terminan sumándose a la hipoteca a tasas de interés más bajas. “La ampliación de la casa es algo muy común en el mercado peruano”, dijo.

CRECIMIENTO

Aunque los clientes hipotecarios todavía son pocos respecto de la cantidad total de deudores (3.65%), que superan los 7 millones, se prevé que el segmento crezca más de 10% este año, teniendo en cuenta que en el 2018 cerró con una expansión similar (9.5% al mes de noviembre).

“El hipotecario aún puede crecer más de 10%. En el 2018, lo que ocurrió es que se sinceraron los precios. Como había mucha competencia (varios proyectos inmobiliarios), esto ha ayudado a que el precio por metro cuadrado no se dispare”, precisó.

Entre los factores que han impulsado al segmento, destacó la liberación de fondos de las AFP que sirvieron de cuota inicial y las colocaciones del Fondo Mivivienda. Este último sumó solo S/7160 millones de los S/47,516 millones en créditos hipotecarios al mes de noviembre; pero representa a más de 95 mil clientes que acceden de esta manera a su primera vivienda.

VEHICULAR

De otro lado, el crédito vehicular cerrará el 2018 con un crecimiento cercano al 3.5%, a pesar del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplicó en el mes de mayo y afectó las ventas de los automóviles nuevos.

“Este año podría crecer 5% el financiamiento vehicular a través de créditos y la venta de autos también, ya que el mercado se va a adaptar al impuesto”, consideró.

Cabe indicar que solo el 35% de las ventas de automóviles se realizan con créditos en el Perú y que el portal Neoauto dio cuenta de un crecimiento regional de más de 7% en toda Latinoamérica.   

--

(*) Una versión previa del artículo situaba erróneamente la participación de las mujeres en los créditos tradicionales como de 61.1%, cifra correspondiente a los hombres. En el caso de los créditos Mivivienda también se asignó un 52.9% de participación en mujeres, cifra correspondiente a los varones.

TAGS RELACIONADOS