Cofide será llevado a un arbitraje por revocar crédito a empresa minera
Cofide será llevado a un arbitraje por revocar crédito a empresa minera

Una vez más, el proyecto aurífero Ollachea se ve en problemas. La compañía que lo opera, Minera IRL, ha anunciado que presentará una solicitud de arbitraje en los próximos días contra la Corporación Financiera de Desarrollo () por haberle revocado el crédito unilateralmente para dicho proyecto.

De acuerdo a una nota de prensa enviada por la compañía, después que Cofide les notificara a principios de marzo que habían revocado la línea de crédito de $240 millones para este proyecto, ellos solicitaron reunirse con los miembros del directorio de Cofide para llegar a un acuerdo y extender el plazo de pago del crédito puente de $70 millones que ya había sido otorgado por la corporación. 

“Dentro de los 60 días posteriores a la notificación de COFIDE, de su decisión de no continuar con la estructuración del préstamo, la Compañía ha identificado nuevas opciones de financiamiento y mantiene un diálogo activo con varias partes interesadas en considerar una inversión", declaró Gerardo Pérez, presidente de Minera IRL Limited. 

Proceso legal

A todo esto, la compañía decidió empezar un proceso legal. En su comunicación aseguran que ya han obtenido una resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima, una medida cautelar para proteger los activos e inversiones de la compañía en representación y en favor de sus accionistas, comunidades y empleados. 

"La resolución suspende cualquier procedimiento de ejecución contra la Compañía respecto al pago del crédito puente por $70 millones otorgado por la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE). La Compañía continuando con las acciones señaladas procederá con presentar una solicitud para iniciar un arbitraje en los próximos días", indican.

El crédito formaba parte del Mandato de Estructuración, es decir, una línea de crédito por un máximo de $240 millones y de carácter exclusivo con COFIDE. De acuerdo a Pérez, la compañía ya está buscando otro financiamiento. "La compañía tiene avanzadas conversaciones con Bancos y/o fondos de inversión para una nueva estructuración financiera", aseguran. "También mantenemos el apoyo de la comunidad local para la construcción de la mina. Estamos seguros que resolveremos este asunto y lograremos poner en valor nuestro Proyecto de Oro Bandera Ollachea”, agrega. 

El Proyecto Ollachea, ubicado en la región de Puno, es un Proyecto en vía de desarrollo inmediato que alberga reservas probables de 9.3 millones de toneladas de oro. En el primer trimestre de 2017, la Compañía contrató a Mining Plus de  para revisar el plan de minado y vida útil de la mina y así optimizar aún más la producción del proyecto.

TAGS RELACIONADOS