Colegios esperan rehabilitación por APP
Colegios esperan rehabilitación por APP

Un total de 275 centros educativos a nivel nacional se encuentran identificados para ser rehabilitados mediante la modalidad de las asociaciones público privadas (APP) y así reducir en aproximadamente S/.5500 millones la brecha de S/.60 mil millones en infraestructura educativa que presenta el Perú.

"Un contrato de APP implica mínimo 20 años de relación colectiva. Es decir, el privado va a construir y mantener esa infraestructura a lo largo del tiempo", explicó a Correo el coordinador del área de fomento a la inversión privada del Ministerio de Educación (Minedu), Camilo Carrillo.

LIMA

De acuerdo a Carrillo, aproximadamente S/.20 mil millones deberían ser invertidos en Lima debido a que cerca de 120 centros educativos se encuentran en distritos de la capital, como Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Comas y San Juan de Lurigancho.

"Son 50 colegios en Lima que ya están identificados como productos APP. [...] Estamos buscando interesados que quieran hacer el paquete Villa El Salvador 1, Villa El Salvador 2 o el paquete Ate", afirmó el funcionario.

Además, señaló que los 50 colegios están divididos en diez paquetes y que cada paquete se encuentra integrado por cinco centros.

"Estamos hablando de aproximadamente 20 millones de soles por colegio", indicó.

OBRAS

A las APP, explica Carrillo, se suma la modalidad de obras por impuestos, aunque esta aún no ha tenido un fuerte impacto en el ámbito educativo.

"El año pasado fueron cerca de S/.14 millones invertidos a través de obras por impuestos en el sector Educación. Este año ya estamos cerca de S/.40 millones, casi tres veces más. Sin embargo cuarenta (millones), igual es nada", señala, al comparar el monto con la brecha de S/.60 mil millones en infraestructura.

Por ese motivo, explica que la página web del Minedu tiene un mapa con cuatro mil proyectos a nivel nacional para que las empresas que opten por hacer obras por impuestos ingresen y los identifiquen de acuerdo a su interés y según su zona de influencia.

A ello, agregó que en la modalidad APP esperan que ProInversión apruebe este año tres paquetes que suman 13 colegios de alto rendimiento (como el Colegio Mayor Secundario), los cuales requerirán una inversión mayor a S/.50 millones cada uno.