Colocación de créditos bancarios puede crecer a doble dígito este año
Colocación de créditos bancarios puede crecer a doble dígito este año

Los préstamos bancarios están a su mejor nivel en más de dos años. Según un boletín de la Asociación de Bancos (), al primer semestre del año, los préstamos otorgados por las entidades bancarias crecieron en 9.4% más respecto del mismo periodo en el 2017, sumando S/ 256,340 millones, lo que representa una expansión de doce meses seguidos.

Debido al buen desempeño de la economía peruana, la asociación ve factible que se cierre el año con un crecimiento a doble dígito y una  controlada, incluso con una reducción en casi todos los segmentos hasta junio de este año. "Se espera que la entrega de financiamiento bancario continúe aumentando durante la segunda mitad del 2018 y que incluso pueda llegar en algún momento a registrar crecimientos de dos dígitos", indican.

En cuanto a los préstamos en soles, que al mes de junio ascienden a S/116,946 millones y se han incrementado en 6.49% por un significativo avance en los créditos hipotecarios (44.36%), en los de consumo (17.97%) y en los empresariales (3.15%). 

Menos incumplimiento de pagos por crédito

Por otro lado, el gremio resalta que el índice de morosidad o incumplimiento en los créditos otorgados por entidades bancarias descendió en casi todos los productos, situándose en 3.10%, 0.04 puntos porcentuales menos que en mayo del año pasado. Por efectos de mejores indicadores económicos, el gremio también prevé que este índice se reduzca en los próximos meses.

Por tipo de crédito, los préstamos corporativos, a grandes y medianas empresas, la morosidad se ubicó en 0.046%, 1.25% y 7.43% en junio último, respectivamente, reduciéndose en 0.004, 0.004 y 0.06 puntos porcentuales a tasa mensual, en cada caso. Del mismo modo, la morosidad bajó en 0.20 puntos porcentuales, cerrando en 3.44% mientras que los créditos hipotecarios registran un incumplimiento de 2.87%